Once escuelas de Antofagasta logran certificación ambiental

Seremi del Medio Ambiente, Rafael Castro, entregó este reconocimiento a unidades educativas que desarrollaron acciones amigables con el medio ambiente y que se encuentran adscritas al Sistema Nacional de Certificación Ambiental (SNCAE). 

Un total de once escuelas de Antofagasta recibieron esta mañana su certificación ambiental por parte de la Secretaría Regional del Medio Ambiente, como reconocimiento a la implementación de metodologías y/o estrategias adecuadas a su entorno socio ambiental. Del total, 5 establecimientos educacionales se acreditaron en nivel de excelencia; tres en medio y otros tres en básico.

Para acceder a la certificación ambiental las unidades educativas debieron desarrollar acciones y  prácticas amigables con el medio ambiente, como por ejemplo, compostaje, invernaderos, uso eficiente de energía solar, uso eficiente del agua, reciclaje, conformación de clubes ambientales, entre otras. Trabajo donde el rol del equipo directivo, de los docentes, del centro general de padres, de la familia y por supuesto, de los alumnos, fue prioritario para alcanzar los objetivos del proceso educativo-ambiental.

En la oportunidad, el seremi del Medio Ambiente, Rafael Castro junto con felicitar a la comunidad escolar de las 11 escuelas que recibieron los símbolos de la acreditación, una bandera y diploma, destacó “que el tiempo de actuar en favor de nuestro medio ambiente es ahora. De allí la importancia de este programa  que tiene por fin incentivar acciones destinadas a difundir la importancia de una cultura para la sustentabilidad y contribuir al cambio cultural a través de la promoción de conductas amigablemente responsables”.

Agregó que el Sistema de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales (SNCAE) que promueve el Ministerio del Medio Ambiente establece estándares ambientales que miden la presencia del componente ambiental en tres ámbitos del quehacer educativo: Curricular Pedagógico, Gestión Ambiental y Relaciones con el Entorno.

Está compuesto por tres niveles, cuya finalidad es permitir que los establecimientos, de acuerdo a sus distintas experiencias, puedan ir avanzando en forma gradual y contínua desde un nivel de menor complejidad a uno de excelencia (Nivel Básico, Medio y Excelencia).

Recibieron su certificación en nivel básico, los siguientes establecimientos: Escuela de Párvulos Semillita; Escuela D-68 José Papic Radnic y Fundación Educacional Javiera Carrera.

En nivel medio: Jardín Infantil Bambi; Instituto Científico Educacional José Maza Sancho y el Liceo B-13 Domingo Herrera Rivera.

Y en nivel de excelencia, acreditación que se otorga por 4 años: Jardín Infantil Sueño de Colores; Escuela de Párvulos Marcela Paz; Escuela N° 23 Presbiteriana; Escuela D-138 Ecológica Padre Alberto Hurtado y Liceo New Heaven High School.

El acto de entrega de las certificaciones se llevó a cabo en la Escuela N°23 Presbiteriana y contó con la presencia Senador Alejandro Guillier; alcaldesa Karen Rojo, entre otras autoridades e invitados especiales.

Cabe precisar que actualmente en la región de Antofagasta 43 establecimientos educacionales cuentan con su certificación ambiental vigente en sus distintos niveles, los que pertenecen a las comunas de Antofagasta, Calama, Mejillones, Sierra Gorda, Taltal, Tocopilla y San Pedro de Atacama; de los cuales 23 son nivel de excelencia, 13 nivel medio y 7 nivel básico.

Publicado en Región de Antofagasta.