Nueva reforestación en Cerro Renca aportará a mejorar Calidad del Aire en la RM

2.500 árboles nativos se plantaron en la actividad organizada por la Municipalidad de Renca y la Corporación Cultiva en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente.

Más de 55 mil árboles se han reforestado en estos últimos años en el Parque Metropolitano Cerros de Renca, fruto de la alianza entre la Municipalidad de Renca y la Corporación Cultiva, iniciativa que ha convocado a miles de voluntarios de diferentes comunas.

Culminando la última etapa de reforestación comunitaria, y en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, casi dos mil personas llegaron este sábado hasta el cerro isla más alto de la RM para reforestar 2.500 árboles nativos.

La jornada contó con la presencia del ministro de Energía, Claudio Huepe, la Seremi del Medio Ambiente RM, Sonia Reyes, el alcalde de Renca, Claudio Castro, el presidente de la Corporación Cultiva, Guillermo Scallan, y su director ejecutivo, Matías Herceg, consejeros regionales, concejales y constituyentes, entre otras autoridades.

«Sabemos que las soluciones más transformacionales para abordar el cambio climático ocurren en los territorios y especialmente los gobiernos locales, aquellos que están en contacto con las necesidades de los vecinos y vecinas”, expresó el ministro Claudio Huepe.

En tanto el alcalde Claudio Castro, afirmó: “lo que estamos logrando en el Parque Cerros de Renca con hitos como éste son prueba de que, juntos y en comunidad, no solo podemos profundizar las acciones que combaten los efectos del cambio climático y el cuidado del medio ambiente, sino que a la vez podemos empujar con decisión la construcción de una verdadera dignidad y justicia territorial tanto para Renca como para el resto del país”.

Sonia Reyes, Seremi del Medio Ambiente RM, indicó que este tipo de actividades son muy importantes porque «los árboles nos entregan múltiples beneficios. Por una parte, contribuyen a retener contaminantes, y así nos ayudan a estas situaciones de contaminación atmosférica, y por otra, son la principal herramienta en la lucha contra el Cambio Climático porque un solo árbol puede capturar muchísimas toneladas de CO2. Además, los árboles nos entregan madera, frutos, espacios para la recreación y embellecen la ciudad al entregar una cobertura verde en un espacio que está tan dominado por el concreto».

Finalmente, el director ejecutivo de Cultiva se mostró muy satisfecho con el éxito de la actividad y relevó la importancia de la participación de los distintos actores sociales. “En Cultiva sabemos lo poderoso que puede ser el trabajo colaborativo entre las organizaciones públicas y privadas y las comunidades. Estamos convencidos de lo fundamental que es generar acciones concretas a través de la regeneración socio ambiental para la

transformación de la humanidad. Por eso llevamos más de 20 años reforestando, para que niñas, niños y jóvenes sean protagonistas del cambio, para que las empresas amplíen su visión y para que las personas nos comprometamos con el futuro”, puntualizó Matías Herceg.

La actividad contó con la colaboración de varias empresas, entre ellas, CCU, Airbus, Polpaico y Dilmah.

Ver Galería Fotográfica

Link: https://bit.ly/ReforestRenca

Comparte:
Publicado en Región Metropolitana.