La actividad estuvo dirigida a funcionarios y funcionarias del Ministerio del Medio Ambiente, quienes conocieron del proceso de participación temprana que se está desarrollando y que cierra el 12 de agosto.
Una nueva jornada de capacitación sobre el Acuerdo de Escazú y su implementación en nuestro país, dirigido a funcionarios del Ministerio del Medio Ambiente se efectuó este miércoles 28 de junio, ocasión en que se reunieron de manera online cerca de 70 colaboradores de todo el país.
La actividad se enmarcó en el proceso de Participación Ciudadana Temprana que se está llevando a cabo, con la intención de recabar opiniones y observaciones que sirvan de insumos para ser incorporados posteriormente, en la redacción de la propuesta del Plan de Implementación Participativa de Escazú (PIPE), el que será sometido a un Consulta Pública durante el tercer trimestre de este año.
En la cita, la abogada de la Oficina de Asuntos Internacionales, Paula Fuentes, junto al profesional del Departamento de Educación Ambiental, Daniel Vicente y al profesional del Departamento de Ciudadanía, Gabriel Mendoza, abordaron las principales características de este Acuerdo y los desafíos que plantea al Estado y principalmente a la institucionalidad ambiental.
Las funcionarias y los funcionarios del Ministerio, se mostraron muy interesados en la temática, específicamente, en cómo se aplicará este compromiso ambiental en cada una de las tareas que ellos desempeñan a lo largo de todo Chile y en virtud de que sean un aporte para la implementación del Acuerdo en el país,
Finalmente se reiteró la importancia del proceso de participación temprana que se está llevando a cabo mediante el buzón virtual y algunas actividades específicas , instancia que concluye el 12 de agosto.
Esta jornada es una de varias instancias de instalación de capacidades en funcionarias y funcionarios públicos que se han programado para el presente año sobre el Acuerdo de Escazú. Los próximos encuentros estarán dirigidos a trabajadores de la Superintendencia de Medio Ambiente y al Servicio de Evaluación Ambiental.
¿En qué consiste el Acuerdo de Escazú?
Recordemos que este Acuerdo es una herramienta para la protección del medio ambiente y los derechos humanos para América Latina y el Caribe. Establece garantías a los derechos de acceso de personas, grupos y organizaciones de promoción y defensa de los derechos humanos en asuntos ambientales. Además, es el primero en el mundo que contiene disposiciones específicas para la protección de los defensores de derechos humanos en materia ambiental. Es un instrumento poderoso para prevenir conflictos, lograr que las decisiones se adopten de manera informada, participativa e inclusiva y mejorar la rendición de cuentas, la transparencia y la buena gobernanza.