Entrevista homenaje a Enrique Palta Pizarro: » Me siento orgulloso de haber sido parte del inicio de este ministerio»

Enrique Palta, uno de los funcionarios fundadores del MMA y actualmente jefe de la Oficina de Partes, se retira tras 24 años en la institución ambiental.  Hoy en la Oficina de Partes  del Nivel Central la ministra del MMA, Maisa Rojas, junto a algunos funcionarios/as y jefaturas rinderon un homenaje de despedida a Enrique, a quien le dedicaron palabras de agradecimiento tras la importante trayectoria recorrida en el MMA.

Durante esta semana de despedida, conversamos con Enrique que nos contó los detalles de su llegada a la Comisión Nacional de Medio Ambiente (CONAMA)  a finales de los años 90’, sobre su lado verde, su hobbie y lo que le espera en su retiro tras mirar para atrás una carrera llena de profesionalismo y responsabilidad.

Además, te invitamos a dejar unas palabras abajo de esta publicación en forma de agradecimiento u homenaje a Enrique que dejará el MMA este viernes 23 de junio. 

¿Enrique, cuéntanos cuándo y cómo se gesta tu llegada al Ministerio del Medio Ambiente?

Estoy acá desde el 15 de julio de 1999 cuando el MMA no era ministerio y era CONAMA. Dejé mi CV en una página laboral de la Municipalidad de Lo Prado y el MMA estaba buscando una estafeta para la Oficina de Partes. Yo había quedado sin trabajo el año anterior y venía de una empresa privada trabajando en micrografía computarizada. Alguien de la institución,  la señora Verónica Bernal en ese tiempo, que era jefa del Departamento de Personas encontró mi CV y me llamó. Le interesó que yo tenía experiencias con personas y también trabajo administrativo. Recuerdo ese día particularmente que no trabajamos ya que se cortó el agua y todos se fueron para la casa. Hubo un problema sanitario en Obispo Donoso, Providencia, donde se encontraban las Oficinas en ese entonces.

Claramente en esa época eran otras instalaciones en la que estaba la institucionalidad ambiental y el trabajo que se realizaba también era distinto. Era más arcaico, más papel, no había computador y lo más moderno era una fotocopiadora manual. El tráfico de papel y todo lo que llegaba como documento oficial a la Oficina de Partes era más masivo, mucho más papel y flujo.

¿Cómo has visto la evolución de la institucionalidad ambiental?

La institución creció exponencialmente desde que somos Ministerio en el 2010. Si bien recuerdo en CONAMA éramos unos 200 aproximadamente, aun así, sentí que el cambio radical fue en octubre del 2010 cuando pasamos a ser Ministerio del Medio Ambiente. También viví un proceso de cambios tecnológico, cuando cada uno empezó a tener un computador y sistemas digitalizados. Para la Oficina de Partes este cambio se notó mucho ya que de pasar a tener mucho papel y fotocopiadoras a tener digitalización en un computador. Ahora con el pasar del tiempo podría decir que el flujo de papel con el que estamos trabajando ces de un 20% y el resto todo digital.

¿En su día a día que costumbres ambientales adoptó?

Tanto en mi casa como en la casa de campo tengo compostaje. Nos preocupamos de los desechos orgánicos. Mi señora es fanática del compost y la tierra, por lo que nos complementamos en ese tema. Además, con el pasar de los años he aprendido sobre ciertos árboles de cuales sirven para plantar y cuales ocupan más o menos agua. Ha sido una experiencia muy bonita.

¿Enrique, tienes algún hobby?

Soy un amante de la madera, específicamente de la carpintería. Tengo mis herramientas y me gusta realizar trabajos en madera. Tengo mi taller con todas las herramientas y también me gusta realizar bricolaje, que son cosas pequeñas, como porta botellas, tablas de cortar carne, de amasar, entre muchas otras cosas. Esto es un hobby que me lo transmitió mi padre. Mas adelante a lo mejor pueda producir algunos ingresos con el tema de la madera y es un plus que me va a permitir realizar estos trabajos tranquilo, sin apuro y relajado.

¿Qué metas tienes en lo personal y qué planes tiene ahora que tendrá más tiempo con su retiro?

Primero tengo una sensación de camino recorrido, de meta cumplida. Segundo quiero seguir incursionando en lo que es mi hobbie con la madera. Además quiero trabajar en mi campo, mi huerto y la tierra. Es probable que ahora pase más tiempo en mi casa del campo más que en Santiago, para disfrutar más la naturaleza en vivo, ya que todos estos años he ido en viajes cortos, tanto fin de semanas, algunas que otras vacaciones.

Respecto a dejar de trabajar, creo que las personas en general deben respetar y cumplir sus etapas en la vida, que lamentablemente no todas las personas logran su satisfacción personal en lo económico y están obligados a seguir trabajando. En mi caso en particular, no sé si es para criticar o no, pero me acostumbré a vivir con poca plata. Después de los 30 y 40 años cuando me vi muy afligido con varias cosas, tales como cuentas, temas monetarios y mis hijas todavía estudiando, en casa logramos después de un tiempo ordenarnos con la plata, y que gracias a eso hoy me retiro tranquilo, sin deudas.

¿Qué significó para ti ser parte del Ministerio del Medio Ambiente?

En 24 años que he estado en el MMA, solo 3 de esos años trabajé en Facturación de Servicios Generales y 21 años se lo dediqué a la Oficina de Partes. Tras mirar para atrás me siento contento, orgulloso de haber sido parte del inicio de este ministerio y de haber contribuido con un granito a lo que era la gestión de todas las administraciones, pero en general viéndolo desde la parte humana, desde las personas que lo componen, eso es lo más enriquecedor. Uno empezó a nutrirse de las personas que te enseñaban, que ibas conociendo e iban creciendo en conjunto.

¿Qué mensaje le dejarías a los funcionarios/as del MMA?

Creo que las personas tienen que hacer lo que tienen que hacer en el minuto que tienen que hacerlo. Si alguien en algún minuto siente o piensa que no es su lugar, honestamente debiera buscar el lugar que le corresponde. No es sano quedarse por otros motivos. Yo lo que logré con la gente que trabaja conmigo en la Oficina de Partes es que se levantaran en la mañana y llegaran con ganas de trabajar, que llegaran a un lugar con un ambiente grato, donde fuera reconocidos y que se ayudaran entre ellos. Las personas deben seguir trabajando en un lugar donde estén gratos, donde estén conformes, contentos, que tengan buenos compañeros. Si no lo es, debieran honestamente buscar un lugar donde estén mejor y ojalá sean felices con lo que tienen y lo que han logrado y les falta por lograr.

¿Cómo le gustaría que el Ministerio del Medio Ambiente siga evolucionando?

Creo que al MMA le falta un grado de maduración. Me gustaría que el Ministerio se preocupara mayormente de las personas, no como funcionarios/as, sino como personas. Sería bonito que le pusieran más hincapié en este tema y reconociera lo que hacen dentro de la institución.

Comparte:
Publicado en Sin categoría.