Nueva herramienta de información de calidad de aire se implementa en los CESFAM y Hospital Base de Valdivia.

Desde hoy estará disponible en todos los Centros de Salud Familiar y Hospital Base de Valdivia una nueva herramienta de información de la calidad del aire para la comuna de Valdivia. Se trata de un letrero informativo que indica el episodio que corresponde diariamente y la zona territorial, en caso que se aplique restricción.

Este lunes en dependencias del Centro de Salud Familiar Externo de Valdivia,  ubicado momentáneamente en la calle Caupolicán esquina Janequeo, se dio a conocer una nueva herramienta informativa de calidad del aire para los valdivianos.

Consiste en un letrero cuyo propósito es informar a la población que asiste a los centros de salud pública de Valdivia el pronóstico de calidad de aire y qué acciones adoptar cuando se registren días críticos de contaminación. Esta herramienta viene a ser un apoyo de las vías ya existentes de información a través de medios locales de comunicación, páginas web y redes sociales de la seremi de Medio Ambiente.

En la oportunidad, Daniel Del Campo Akesson, seremi de la cartera; explicó que, “el gobierno del presidente Sebastián Piñera, a través del ministerio de medio ambiente, está trabajando diariamente en contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas que se ven expuestas a la contaminación atmosférica y los problemas de salud que ello implica. En este sentido hoy hemos querido implementar una herramienta que nos permita llegar con información a más personas y así mejorar el acceso a información para que se respeten las medidas que buscan disminuir el tiempo de exposición a material particulado”.

En relación a ello, Blanca Balderrama, directora del CESFAM Externo destacó que, “para nosotros es una muy buena medida porque nuestros pacientes tienen acceso directo a la información. Muchas veces, la población en general busca información en las redes sociales, pero esto va enfocado a nuestros adultos mayores, por eso me parece una excelente medida”.

El letrero tiene un color asociado a la Gestión de Episodios Críticos: Bueno (verde); Regular (amarillo); Alerta (naranjo); Preemergencia (rojo) y Emergencia (violeta,) que a través de un objeto movible indica a que color corresponde el día en curso. Aquel cambio se realiza de forma manual, es decir, debe ser manipulado a diario por un funcionario a cargo y poner el color que corresponda al pronóstico para el día.

La información diaria también se encuentra disponible en la web www.airevladivia.cl, página que fue lanzada recientemente, donde además del pronóstico diario se puede encontrar un histórico de los últimos 30 días de pronósticos, un mapa de las zonas territoriales que incorpora un buscador de direcciones, el libro del PDA descargable o para ser revisado en línea, además de recomendaciones de mejores prácticas en el hogar  a nivel de usuario.

 

Fiscalizaciones

Waldo Gallardo, encargado de Aire de la Seremi de Salud Los Ríos mencionó que, “dentro de las actividades de fiscalización, muchas de las excusas que nos dan, es que no sabían sobre la restricción, entonces el letrero es una forma para quienes llegan a los consultorios y el hospital, tengan una manera de conocer el episodio que corresponde diariamente a la restricción”.

El profesional de la seremi de Salud afirmó que a la fecha, la autoridad sanitaria ha realizado 128 fiscalizaciones con un total de 46 avisos de sumario por infracción a la ley de descontaminación. Las personas infractoras, que han recibido una notificación de inicio de sumario deben ir a presentar sus descargos a la Seremi de Salud, lo que resulta en una resolución que establece las multas de 1 a 10 UTM o amonestaciones dependiendo del caso.

Agregó que los hogares que son fiscalizados son aquellos que emiten humo por su chimenea, ingresando a la vivienda para verificar el uso de leña. En caso de estar usando leña los días de restricción, los infractores serán citados al departamento jurídico.

Finalmente, el profesional hizo un llamado para evitar fiscalizadores falsos, señalando que los inspectores sanitarios siempre se identifican y cuentan con su respectiva credencial. Toda aquella persona que no anda con credencial y entrega una multa a cambio de dinero, está usurpando identidad y cometiendo un delito. Los fiscalizadores sanitarios entregan citaciones, no cursan multas.

Comparte:
Publicado en Región de Los Ríos.