Natales obtiene la Certificación Ambiental de Excelencia

En la Biblioteca Pública de Puerto Natales, se realizó este viernes la Ceremonia de Entrega de Certificación Ambiental de Excelencia a la Ilustre Municipalidad de Natales, máxima distinción entregada por el Ministerio del Medio Ambiente.

En la jornada, estuvo presente el Alcalde de la Comuna Fernando Paredes, quien agradeció el acompañamiento recibido por parte del Ministerio del Medio Ambiente y el apoyo de todos los funcionarios municipales en el proceso.

Estoy muy contento como Alcalde de la comuna, que hoy día la Municipalidad de Puerto Natales sea la primera municipalidad de la región en obtener el nivel de Excelencia en la Certificación Ambiental que otorga el Ministerio del Medio Ambiente, no ha sido fácil llegar a esta etapa; ha sido un trabajo de  varios años el que hoy quiero compartir con la comunidad”, expresó.

Natales inició este proceso el año 2012, comenzando con un diagnóstico medioambiental en la comuna, donde la primera acción fue establecer una estrategia de minimización y eficiencia en las oficinas municipales, la que incluyó eficiencia energética e hídrica y manejo de residuos.

Al respecto, el Alcalde Fernando Paredes, recordó lo realizado en estos 5 años, comenzando con la ordenanza para eliminar las bolsas plásticas y la elaboración de una ordenanza medioambiental comunal. “Hemos trabajado en campañas de tenencia responsable de mascotas, recolección de chatarra en el sector rural y urbano, hemos hecho tantas acciones y labores educativas y trabajo muy profundo en las escuelas y, a través de la Corporación Municipal de Educación, hoy día, prácticamente en todas las escuelas tenemos Forjadores Ambientales. Hemos instalado recolectores de basura soterrados que son toda una novedad y que han dado un excelente resultado, hemos trabajado en campañas de reciclaje. En fin, yo creo que eso da cuenta de un tremendo trabajo para poder llegar a este feliz momento”, indicó la autoridad comunal.

Sistema de Certificación Ambiental Municipal

La Certificación Ambiental Municipal (SCAM) es un sistema de carácter voluntario y debe ser entendido como la construcción de un proceso gradual y realista, donde las entidades municipales, a medida que van cumpliendo los requisitos de certificación obtienen distintos reconocimientos según sus logros.

En la región, hay 5 municipios participando del Sistema. Natales alcanzó el nivel de Excelencia, mientras que Porvenir y Cabo de Hornos ingresaron el año 2016 con el objetivo de postular al nivel Básico. Por otra parte, recientemente ingresaron los municipios de Torres del Payne y Punta Arenas, quienes están en proceso de conformar sus comités ambientales y comenzando a realizar el diagnóstico ambiental de cada comuna.

Publicado en Región de Magallanes y Antártica Chilena.