Municipios de la Región Metropolitana participan en taller "Intercambio de Experiencias de Fiscalización a Nivel Local"

En el marco del trabajo desarrollado con la Red Regional de Municipios por el Medio Ambiente, la Seremi de la Región Metropolitana realizó el 8vo Taller denominado «Intercambio Experiencias de Fiscalización a Nivel Local».

El objetivo de este  encuentro fue intercambiar experiencias de fiscalización en el marco de la restricción de uso de calefactores a leña en días de episodios, Alerta, Preemergencia y Emergencia, labor sustentada en la Ordenanza que se está gestionando en conjunto con los gobiernos locales de la región y que ya está siendo implementada en algunos municipios de la Región.

La actividad se desarrolló en el Salón de Honor de la Ilustre Municipalidad de Santiago y contó con la presencia del Intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, la Alcaldesa de Santiago Carolina Tohá y el Seremi de Medio Ambiente, Guido Manriquez.

En su saludo inicial la Alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, habló de la importancia de trabajar en conjunto en temas que son transversales en la Región. «No solo es importante descontaminar el aire de esta comuna, sino de la Región ya que está en juego la salud de las personas», señaló.

Por su parte el Seremi Guido Manriquez, comentó la importancia de la labor fiscalizadora de los gobiernos locales para sacar adelante las políticas públicas para el cuidado del Medio Ambiente: Esperamos contar con el apoyo de los alcaldes y de ustedes como contrapartes técnicas para hacer cumplir las medidas implementadas en la Gestión de Episodios Críticos, especialmente la que se refiere a la prohibición de calefactores a leña en las zonas urbanas de la Región.

Por último el Intendente Claudio Orrego, destacó el trabajo realizado ya por algunos municipios como es el caso de Peñalolén y Lo Barnechea que tienen aprobada su ordenanza municipal para fiscalizar la prohibición de calefactores a leña en días críticos.»Este es un tema de conciencia humana, de querer nuestra región y cuidarla, de no seguir viviendo en una nube de humo y así evitar más de 500 muertes prematuras causadas por los efectos de episodios críticos de la contaminación del aire”, estableció.

Actualmente cuatro Municipios ya tienen aprobada la ordenanza, según modelo del Ministerio del Medio Ambiente: Colina, Independencia, Peñalolén y Estación Central, 12 municipios se encuentran avanzando en su aprobación e implementación: Alhue, Maipú, Paine, Pedro Aguirre Cerda, Buin, Las Condes, Puente Alto, Santiago, Cerro Navia,  Lo Barnechea, Quilicura, San Joaquín. Los demás municipio los invitamos a trabajar activamente en concretar esta ordenanza en el corto plazo.

Comparte:
Publicado en Noticias, Región Metropolitana.