Municipios de la Región Metropolitana conocen alcances del primer Fondo del Reciclaje gubernamental

Este instrumento del Ministerio del Medio Ambiente fue creado para apoyar a las comunas en el contexto de la Ley Marco de Gestión de Residuos, Responsabilidad Extendida del Productor y Fomento al Reciclaje. Los municipios pueden obtener hasta 10 millones de pesos para proyectos sobre sensibilización ciudadana o capacitación técnica.

Con una masiva concurrencia, los representantes de los municipios de la Región Metropolitana conocieron las bases especiales del Fondo para el Reciclaje impulsado por el Ministerio del Medio Ambiente.  El Concurso -que estará abierto hasta el 14 de marzo de 2018, en el sitio web www.fondoreciclaje.mma.gob.cl– está dirigido a todos los municipios del país y Asociaciones Municipales.

El Seremi del Medio Ambiente RM, José Miguel Arriaza, explicó que “cada persona genera en promedio cerca de media tonelada de basura al año y de ella sólo el 10% se separa, cuando el 28% podría ser reciclada. Para lograr llegar a reciclar esta cantidad, necesitamos de una mayor y mejor infraestructura además de un cambio cultural. Por eso iniciativas que apoyen la gestión ambiental local, como este Fondo para el Reciclaje, son muy importantes».

«En el caso de la RM, tenemos el Programa Santiago REcicla, que nos invita a todos a practicar el ‘Reducir-Reutilizar y Reciclar’. Además dotará a la región de 30 nuevos Puntos Limpios en 20 comunas, pero ningún esfuerzo es suficiente cuando lo que se requiere es un cambio de hábito y sensibilizar a la comunidad a separar sus residuos”, estableció.

Este fondo fue creado para apoyar a nivel comunal el cumplimiento de la Ley Marco para la Gestión de Residuos, Responsabilidad Extendida del Productor y Fomento al Reciclaje, y así prevenir la generación de residuos, fomentar su valorización y proteger el medio ambiente. En su primera versión financiará programas de sensibilización ciudadana para la prevención de generación de residuos y el reciclaje, asesoría técnica y capacitación para fortalecer el conocimiento del personal municipal en esta materia, y también la capacitación y certificación de los recicladores de base, entre otras actividades.

Durante el taller se explicó que las iniciativas ganadoras contarán con una inversión de hasta 10 millones de pesos para las municipalidades y hasta 27 millones de pesos para las asociaciones municipales.

“Cabe indicar gestión de los residuos domiciliarios está en manos de los municipios, de acuerdo a la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades vigente por lo que resulta fundamental fortalecer y apoyar la gestión municipal en materia de reciclaje para mejorar la calidad de vida de los habitantes de Santiago”, puntualizó el Seremi José Miguel Arriaza.

Postulación en línea

Las bases, requisitos y postulación en línea al fondo están disponibles en el sitio www.fondoreciclaje.mma.gob.cl y en www.santiagorecicla.cl

En sus próximas versiones,  el Fondo incorporará también una línea de financiamiento para infraestructura de reciclaje, es decir, la construcción de instalaciones de recepción y almacenamiento de residuos, equipamiento, vehículos y maquinaria.

 

Comparte:
Publicado en Región Metropolitana.