La seremi del Medio Ambiente reunió esta semana a seis municipios de la región – que ya se encuentran dentro del Sistema de Certificación Ambiental Municipal SCAM – para capacitarlos y trabajar juntos en la elaboración de una estrategia que les permita medir su huella de carbono.
Profesionales de Huella Chile participaron junto a los encargados ambientales de los municipios de Olivar, Chimbarongo, Rengo, La Estrella, Codegua y Rancagua orientándolos para que logren cuantificar, informar y gestionar los gases efecto invernadero, que finalmente aporten en la mitigación de las emisiones totales de la región y el país. Esta medición además, permitirá a los municipios avanzar en sus niveles de certificación.
Además de esta capacitación, el equipo de profesionales del Ministerio y de la Oficina Regional Ministerial, se reunió con Monitores Comunales de Chimbarongo, Codegua y Palmilla para dictar el Taller de Comunidades Sustentables con el objetivo de que puedan transmitir información ambiental a distintos sectores de las comunas mencionadas.
Cabe señalar que la certificación ambiental municipal, es un proceso absolutamente voluntario que permite a los municipios instalarse en el territorio como un modelo de gestión ambiental, donde la orgánica, la infraestructura, el personal, los procedimientos internos y los servicios que presta el municipio a la comunidad, integran el factor ambiental, según estándares internacionales.
El Seremi del Medio Ambiente de la región de O’Higgins, aseguró que “El 2018 terminamos con 17 municipios en el sistema, esperamos este año superar los 25 y para eso estamos trabajando en distintas capacitaciones, talleres, auditorías y asesorías tanto a quienes ya se encuentran en el sistema, como a quienes han manifestado su interés en la certificación”.