Municipios de Cachapoal se reúnen para trabajar en Gestión de Residuos Sólidos

La Secretaría Regional Ministerial del Medio Ambiente de la Región de O’Higgins, en conjunto con la Gobernación de Cachapoal, y la Subsecretaría de Desarrollo Regional (SUBDERE) llevaron a cabo una reunión con los 17 Municipios de la Provincia, para establecer lineamientos y colaboración mutua en materia de residuos sólidos, específicamente en implementación de Puntos limpios y campaña de Reciclaje de aceite vegetal usado.

La jornada que se llevó a cabo este miércoles 20 de mayo, en dependencias de la Gobernación de Cachapoal, estuvo a cargo del Profesional de Residuos  de la Seremi del Medio Ambiente, Emilio López, donde Luis Yáñez, profesional de la unidad regional SUBDERE, y Virso Navarrete, del Gobierno Regional, expusieron  sobre la glosa presupuestaria perteneciente a la Subsecretaria de Desarrollo Regional con respecto al financiamiento para la implementación de puntos limpios en la Región.

Por su parte, Gonzalo Vasquez de la Empresa General Rendering dio a conocer las características de la campaña de reciclaje de aceite comestible.

Para la Gobernadora de la Provincia de Cachapoal, Sra. Mirenchu Beitía, ser partes de esta iniciativa es muy importante, “Como Gobernación  nos involucra con el cuidado del medio ambiente y el uso adecuado de los residuos, es por eso que esto  es de suma importancia, pues los municipios de la Provincia de Cachapoal podrán postular a proyectos de reciclaje domiciliario. Sabemos que cada comuna tiene una realidad distinta frente al tema, es por eso que estamos trabajando para implementar las herramientas necesarias en materia de reciclaje.” Aseguró la autoridad provincial.

El Reciclaje de aceite vegetal es un tema que desde el año 2013, la Secretaría Regional Ministerial del Medio Ambiente, de O’Higgins, ha patrocinado con una campaña de reciclaje de este elemento en  Restaurantes y Fuentes de Soda, en las comunas de Graneros, Machalí, Rancagua y San Vicente de Tagua Tagua, reciclando hasta la fecha 30.000 litros de aceite, los que  fueron convertidos en biocombustibles y biolubricantes, ambos combustibles renovables que reemplazan a los combustibles fósiles como el petróleo.

“Con esta campaña, a la fecha, hemos evitado que 30.000 litros de aceite sean vertidos en el alcantarillado, eso es un gran aporte para nuestro medio ambiente pues 1 litro de aceite contamina 1000 litros de agua, es por esta razón que consideramos de suma importancia ampliar  esto a toda la Región,.” Aseguró la Seremi del Medio Ambiente de O’Higgins, Giovanna Amaya, y agregó “El Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet está constantemente preocupado por el medio ambiente, pero nada es suficiente sin el apoyo de la ciudadanía, por eso agradecemos el compromiso de los municipios en esta materia”.

El objetivo de estas reuniones es generar una instancia de trabajo con los municipios, la idea es llevar esta iniciativa a todas las comunas de la Región, por lo que la próxima reunión se llevará a cabo el día 04 de junio en coordinación con la Provincia de Colchagua y las municipalidades locales.

 

Comparte:
Publicado en Región del Libertador General Bernardo O'Higgins.