Municipio de Santo Domingo recibe certificación ambiental en nivel de excelencia sobresaliente

Con la presencia de la Seremi del Medio Ambiente, Victoria Gazmuri; el alcalde de Santo Domingo, Dino Lotito; el consejo municipal y funcionarios municipales, se hizo entrega del reconocimiento ambiental tras un largo trabajo que realiza el municipio desde el año 2014.

En el marco del Programa de Certificación Ambiental Municipal (SCAM) del Ministerio del Medio Ambiente, el Municipio de Santo Domingo alcanzó una nueva etapa. Lo anterior gracias a un trabajo conjunto con los funcionarios a través del Comité Ambiental Municipal y el fortalecimiento del Comité Ambiental Comunal.

Dentro de las acciones que ha liderado el municipio y que concretaron esta etapa se encuentra: plan de manejo de residuos para la comuna con un servicio de reciclaje casa a casa; fiscalización al curso de agua del Río Maipo para verificar permisos de extracciones; presentación de expediente para la declaración de santuario de la Naturaleza del humedal Río Maipo junto a Fundación Cosmos, jornadas de forestación, trabajo de un eco-barrio en la comuna, jornadas de limpieza de playas y reciclaje de baterías. Actualmente existen 10 puntos limpios en la comuna.

En la oportunidad la Seremi Victoria Gazmuri señaló que “la municipalidad de Santo Domingo ha sido pionera en materia de acción climática y sustentabilidad, no solamente en la provincia, sino que, a nivel regional. Hoy hicimos entrega de la certificación ambiental municipal en excelencia sobresaliente. Un trabajo profundo que ellos llevan hace años, donde el Alcalde Dino Lotito ha tomado esa bandera para hacerla suya como parte de la gestión. Este es un reconocimiento al trabajo del comité ambiental comunal y a los funcionarios municipales que han avanzado.”

Por su parte el alcalde, Dino Lotito, sostuvo que “el cambio climático es una realidad y como tal debemos hacernos cargo de ello. Por eso que estamos dando cada día más pasos en ese sentido, en usar energías renovables, en usar materiales reutilizables o reciclables y acá estamos dando un tremendo paso. El reciclaje de botellas, tetrapack, catones y también vidrios, adicionamos otro tipo de plásticos que no se recibían y esto va a permitir que, a través de un convenio con Fundación Revalora, podamos disponer de estos plásticos que hoy van a terminar a la basura

o en un relleno sanitario, puedan terminar hecho muebles o artículos de utilidad justamente para las municipalidades.

Firma convenio con Fundación Revalora

En la oportunidad se realizó una firma convenio de trabajo con Fundación Revalora con el objetivo de fomentar la reutilización, reducción, reciclaje de residuos sólidos domiciliarios y aumentar la conciencia ambiental de la comuna, generando instancias de educación para la sustentabilidad.

En la instancia José Maurin, de Fundación Revalora dijo que “estamos muy felices por el convenio que acabamos de firmar. La cantidad de plástico que vamos a poder sacar de circulación, del mar y de los basurales va a ser increíble, así que en realidad felicitaciones a la municipalidad por ser una de las pioneras. Ojalá que más municipalidades se sumen a esta iniciativa que está implementando el alcalde Dino.

Comparte:
Publicado en Región de Valparaíso.