Municipio de Calama recibió certificación ambiental nivel intermedio

Ante el concejo municipal encabezado por el alcalde Daniel Agusto, el seremi del Medio Ambiente de la Región de Antofagasta Felipe Lerzundi, hizo entrega de la acreditación ambiental municipal, en su nivel intermedio, a la Municipalidad de Calama, luego de que diera cumplimiento a los criterios exigidos por el Sistema de Certificación Ambiental Municipal (SCAM).

El SCAM, del Ministerio del Medio Ambiente, es un sistema integral voluntario, que permite a los municipios instalarse en el territorio como modelo de gestión ambiental, donde la orgánica municipal, la infraestructura, el personal, los procedimientos internos y los servicios que presta el municipio a la comunidad integran el factor ambiental en su quehacer.

Esta certificación requiere contar con municipios y organizaciones ciudadanas con capacidades técnicas  para participar efectivamente  en la gestión ambiental de la comuna, pues de esta forma, se enfrentan los desafíos ambientales desde una perspectiva sistemática e integral.

Dentro de las principales acciones desarrolladas por el municipio y que le permitieron obtener este reconocimiento,  destacan: Consolidar  el funcionamiento del Comité Ambiental Comunal y Comité Ambiental Municipal; Desarrollar planes pilotos al interior del municipio de 3R, eficiencia hídrica, eficiencia energética, establecimientos de criterios para las compras sustentables; Rediseñar la unidad ambiental; Ejecutar la Estrategia Ambiental Comunal y sus líneas estratégicas; Desarrollar mecanismos de participación ciudadana; Elaborar un anteproyecto de actualización de la ordenanza ambiental y Ejecutar procesos de capacitación ambiental para sus funcionarios.

En la oportunidad, el seremi del Medio Ambiente, Felipe Lerzundi junto con felicitar al municipio por este logro, dijo que “este es fruto de un trabajo conjunto del alcalde, el concejo, los funcionarios y la ciudadanía a través del Comité Ambiental Comunal. El SCAM es un instrumento de acción que busca abordar de manera sistemática las distintas situaciones ambientales presentes en el territorio comunal y ustedes han dado un muy buen ejemplo. Los invito a sentirse orgullosos de lo que hoy día han logrado y a continuar en este proceso hasta alcanzar el nivel de excelencia. Respecto de la declaración de zona saturada de Calama, quiero comunicarles que el Ministerio que represento, revisa continuamente los protocolos y los resultados de las mediciones del monitoreo de la calidad del aire que realizamos aquí y en el marco de esta gestión, les adelanto que en las próximas semanas les traeremos novedades de las medidas que vamos a llevar adelante en esta materia en la comuna”, precisó.

Por su parte, el alcalde Daniel Agusto dijo que “con esta certificación el municipio entra a su fase de excelencia. Nos sentimos tremendamente orgullosos y quiero valorar el trabajo de los distintos equipos que han participado para llevar adelante este proceso en una temática tan importante para nosotros aquí en nuestra ciudad de Calama. Este reconocimiento es un aliciente para seguir avanzando en los temas ambientales, nuestra ciudadanía se merece que estemos atentos a todos los sectores y factores productivos que sin perjuicio que generen un impacto ambiental no afecten la calidad de vida de la ciudadanía.

Comparte:
Publicado en Región de Antofagasta.