Cenabast se integra al Programa Oficina Verde del Ministerio del Medio Ambiente

Con el fin de promover la incorporación de buenas prácticas ambientales al interior de las instituciones públicas del Estado, el Ministerio del Medio Ambiente firmó un convenio de colaboración con la Central de Abastecimiento del Sistema Nacional de Servicios de Salud (Cenabast), convirtiendo a esta institución en el primer servicio público que se incorpora al programa Oficina Verde.

El Ministro Marcelo Mena felicitó la decisión de Cenabast de empezar un trabajo que permita “desarrollar planes de gestión ambiental sustentables al interior de la institución, ya sea en el manejo de residuos, programas de eficiencia hídrica o ahorro energético”.

Asimismo, valoró la decisión “porque las instituciones públicas debemos dar el ejemplo en nuestro compromiso con el medio ambiente, poniendo en práctica medidas que vayan en esta dirección”, afirmó.

Experiencia de Cenabast

La Cenabast  viene trabajando la temática ambiental hace algún tiempo en sus oficinas, a partir de un grupo de funcionarios con interés en el tema, quienes se organizaron y crearon un grupo llamado “Acción Sustentable”, con el objetivo de promover buenas prácticas ambientales dentro de las oficinas de la institución.

En este marco, han implementado un sistema de reciclaje y una campaña de ahorro de energía, el cual que ha tenido un resultado positivo, con un ahorro de 30% a mayo. Asimismo, en las próximas bases de licitación se incluirán criterios sustentables y a los proveedores se les pedirá que estén inscritos en HuellaChile.

Así lo explicó la coordinadora de la Oficina Verde de Cenabast, Tamara Astillo, quien señaló que los funcionario “al principio lo vieron como algo entretenido que venía haciendo un grupo de gente, pero vieron que el tema es constante. Se han  involucrado y ahora traen los residuos desde sus casas para el reciclaje, también los hemos apoyado con varias charlas que ha ido a dar el Ministerio del Medio Ambiente.  Ahora se acercan a pedir tips de ahorro, consultar temas contingentes y se ha instalado una cultura medioambiental”.

Programa Oficina Verde

El Programa Oficina Verde tiene como objetivo promover la incorporación de  la  gestión ambiental en  las entidades estatales. Se busca que, tanto en las  instalaciones físicas como en sus  procesos administrativos, se reflejen políticas y principios de cuidado ambiental y conservación de los recursos, por medio de un programa de trabajo que considera la sustentabilidad en distintos aspectos del funcionamiento de las oficinas públicas, como el uso de materiales, adquisiciones de productos y servicios, manejo de residuos, uso racional del agua y energía eléctrica, capacitación y sensibilización de funcionarios, entre otras, con lo cual se genera una disminución de la huella de carbono.

En las próximas semanas también se firmará un convenio con el Ministerio de Minería, donde también han demostrado gran interés por incorporar acciones concretas de sustentabilidad en el funcionamiento de sus oficinas.

Comparte:
Publicado en Noticias.