Municipalidad de Coínco y 3 establecimientos educacionales obtienen la certificación ambiental

El municipio recibió el nivel Básico de certificación del SCAM. Por su parte, a través del Sistema de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales (SNCAE), el Colegio Huallilen y la Escuela Copequén, obtuvieron el nivel Básico, mientras que el Liceo Municipal Luis Gregorio Valenzuela Lavín recibió el nivel de certificación ambiental de Excelencia.

Lunes 11 de diciembre.- La Seremi del Medio Ambiente, Giovanna Amaya, llegó a la comuna de Coínco para entregar importantes reconocimientos ambientales, tanto a la Municipalidad de Coínco, quien ingresó al Sistema de Certificación Ambiental Municipal (SCAM) obteniendo nivel Básico, como a 3 establecimientos educacionales de la comuna, quienes avanzaron en el Sistema de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales (SNCAE), ambas iniciativas impulsadas en la región por la Seremi del Medio Ambiente.

En el marco de la «feria científica medio ambiental» organizada por el municipio de Coínco, la jefa de la cartera de medioambiente en la región, entregó el diploma y las banderas que coronan el trabajo que han venido desarrollando tanto las comunidades educativas como la municipalidad.

“Estamos muy contentos de ver cómo avanza tanto la certificación ambiental de municipalidad como la de establecimientos educacionales, lo que involucra a jardines infantiles y colegios, ambos programas nos permiten promover en la ciudadanía la educación ambiental y con ella valores como la solidaridad, respeto, austeridad y el compromiso con el medioambiente y entorno natural. Lo que sin duda va de la mano con convertir a nuestro país en el primer gobierno ecológico y lograr en la región la transición socio-ecológica justa, donde el desarrollo vaya de la mano con el bienestar de las personas y el cuidado del medioambiente”, sostuvo la seremi del Medio Ambiente, Giovanna Amaya.

Por su parte, el Alcalde de Coínco, Juan Abarca, agregó que “el compromiso medioambiental que tenemos como Municipalidad junto al Concejo, nos da la posibilidad de poder certificarnos como municipalidad y la certificación de tres colegios de la comuna. Queremos que los niños entiendan nuestro compromiso con el medioambiente y es una realidad que hoy día tenemos que fortalecer”.

Un municipio, al estar certificado ambientalmente recibe valiosas herramientas ambientales que les permite lograr empoderar a su unidad ambiental, impulsar la eficiencia hídrica y energética en los recintos municipales, el fomento al reciclaje y la gestión de residuos, promueve la educación ambiental en la ciudadanía, permitiendo, además, que las municipalidades creen ordenanzas ambientales específicas. Asimismo, el SCAM fortalece la gestión de denuncias y la fiscalización ambiental, teniendo un impacto positivo en las comunidades.

Para avanzar en el próximo nivel de certificación – el intermedio – el municipio de Coínco deberá diseñar sistemas y puesta en funcionamiento de proyectos pilotos, en el área del reciclaje, reducción, el ahorro hídrico y energético; el funcionamiento permanente del comité ambiental comunal y comité ambiental municipal; diseños de sistemas de participación ambiental ciudadana; ordenanzas ambientales; Diseño de sistema de denuncia ambiental; diseño o rediseño de la unidad de Gestión Ambiental Local (GAL); y el cumplimiento de otros requisitos exigidos.

Los establecimientos educacionales que recibieron su certificación ambiental fueron el Colegio Huallilen y la Escuela Copequén, quienes obtuvieron el nivel Básico, mientras que el Liceo Municipal Luis Gregorio Valenzuela Lavín recibió el máximo nivel de certificación ambiental, el de Excelencia.

Comparte:
Publicado en Región del Libertador General Bernardo O'Higgins.