Mujeres lideran proyectos medioambientales en la región de Coquimbo

Durante el año 2023 organizaciones sociales se adjudicaron 6 proyectos del Fondo de Protección Ambiental (FPA) del Ministerio del Medio Ambiente, por 36 millones.

Una importante labor en beneficio del medio ambiente han venido desarrollando mujeres de las comunas de Paihuano, Combarbalá, Canela, La Serena y Coquimbo, a través de proyectos que impulsan el reciclaje con tecnología digital en el sector El Milagro, la conservación de humedales mediante un programa de ciencia ciudadana, la reutilización de residuos orgánicos en un Club de Adultos Mayores de El Llano y el rescate de plantas nativas para detener la degradación sostenida de los suelos en la comunidad rural de Quilitapia.

El proyecto “Monitoreo participativo comunitario en el humedal El Culebrón” adjudicado por Surgencia ONG, fue liderado por la oceanógrafa María Valladares Antón. Esta iniciativa logró promover en la ciudadanía la conservación y puesta en valor del ecosistema de Coquimbo, mediante el diseño e implementación de un programa de ciencia ciudadana de monitoreo de variables ambientales, que contó con la colaboración de estudiante del Colegio del Alba de Coquimbo.

Asimismo, en la comuna puerto se está implementando el compostaje para mejorar el invernadero comunitario del Club de Adulto Mayor Alegría y Amistad, del sector El Llano. Su presidenta Noemi Vicencio Herrera ha vinculado la botánica y la reutilización de la materia orgánica para mostrar a los habitantes del sector, sus experiencias en este ámbito. “Nos encantan las plantas, a tener verduras en el hogar y eso me llevó a postular nuevamente al Fondo de Protección Ambiental para continuar el proyecto del 2019. Somos las mujeres las que tenemos más afinidad con el medio ambiente, lo cuidamos más, nos preocupamos de qué hacer con los residuos”.

Mientras que en La Serena se está reactivando el punto de reciclaje del sector El Milagro, integrando a los habitantes del sector, mediante charlas sobre reciclaje, talleres sobre el uso de tecnologías, alianzas estratégicas y salidas pedagógicas a terreno, lideradas por Ángela Vega Zepeda de la Asociación de Gestión Ambiental Huancara por medio del proyecto “Comunidad Verde para el Siglo XXI”.

Comparte:
Publicado en Región de Coquimbo.