- La actividad tuvo como objetivo recoger la opinión de mujeres rurales sobre el Acuerdo de Escazú, su implementación en nuestro país y las implicancias para comunidades campesinas que habitan territorios de alta complejidad ambiental.
Con la participación de mujeres provenientes de Rungue, Huertos Familiares, Alto El Manzano, Plazuelas y Caleu, distintas localidades rurales de la comuna de Tiltil, se realizó el primer diálogo focalizado, del proceso de Participación Temprana, que permitirá elaborar un Plan de Implementación para el Acuerdo de Escazú en nuestro país.
La jornada realizada en la sede de Adulto Mayor “Los Años Dorados” de Huertos Familiares, fue liderada por profesionales del Departamento de Ciudadanía, de la División de Educación Ambiental y Participación Ciudadana del Ministerio del Medio Ambiente, quienes, en un primer momento, dieron a conocer los principales alcances del Acuerdo ambiental que congrega a 15 naciones de América Latina y El Caribe, dentro de ellas Chile.
En la ocasión, las participantes conocieron sobre los cinco pilares que constituyen este compromiso ambiental, que tiene como objetivo principal garantizar la implementación plena y efectiva en América Latina y el Caribe de los derechos de acceso a la información ambiental, participación pública en los procesos de toma de decisiones ambientales y acceso a la justicia en asuntos ambientales. Todo esto en un ambiente propicio y seguro para las personas que ejercen sus derechos de acceso.
Entorno a un diálogo participativo, las representantes comunales, en su mayoría con trayectoria en materia medioambiental, hicieron un diagnóstico sobre el acceso a la información, participación y justicia ambiental, desde la realidad de su territorio, pasando por la identificación de brechas y futuras medidas que les parecieron pertinentes para dar vida al plan que permitirá hacer efectivo el Acuerdo de Escazú en Chile.
Escazú nos reúne: Chile Participa
Durante la actividad, las participantes conocieron sobre el proceso participativo “Escazú nos reúne: Chile Participa”, cuya etapa de Participación Temprana se extenderá hasta el 12 de agosto. Las personas interesadas en participar pueden ingresar sus aportes, antecedentes y propuestas a través de un buzón virtual.
Esta instancia, junto a otras actividades programadas en distintas regiones, permitirán elaborar el anteproyecto del Plan de Implementación Participativa de Escazú (PIPE), que será sometido, durante el segundo semestre de este año a Consulta Pública, previo a su aprobación definitiva. Dicho documento, permitirá orientar el quehacer de los distintos actores que están comprometidos en nuestro país para dar vida a este Acuerdo.
Conoce más novedades del proceso en: https://mma.gob.cl/escazu-en-chile/