Un total de 10 monitores de distintas comunas de la región del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam) participaron de un curso de capacitación ambiental impartido por profesionales de la Seremi del Medio Ambiente. La actividad, desarrollada en Rancagua, tuvo como objetivo entregar conocimientos técnicos y prácticos en temáticas ambientales a monitoras y monitores del programa de 4 a 7, Mujer Trabaja Tranquila, perteneciente al Sernam y se enmarca en el trabajo colaborativo de ambas instituciones.
Los asistentes están a cargo de niños y niñas de mujeres trabajadoras entre las 4 y las 7 de la tarde, en escuelas ubicadas en las comunas de Chimbarongo, Las Cabras, Rancagua, Nancagua, San Vicente, Requínoa, Machalí, Rengo y San Fernando.
La Directora Regional de Sernam, Pamela Zamorano, valoró la iniciativa, señalando que “a través de este trabajo conjunto con la Seremi del Medio Ambiente queremos entregar más herramientas a nuestros monitores para que las repliquen a los beneficiarios y beneficiarias de nuestro programa y así contribuir a formar ciudadanos y ciudadanas más conscientes con nuestro medio ambiente”.
El taller constó de dos módulos: Ecosistemas acuáticos en ríos de la cuenca de Rapel donde se entregaron conocimientos básicos en relación al recurso hídrico en la región, y un segundo módulo de Gestión de Residuos Sólidos donde se profundizó en las “3R” Reducir, Reutilizar y Reciclar, la clasificación y disposición de los residuos a reciclar y se realizó una actividad práctica de construcción de huertos verticales con botellas plásticas. La idea es que tras el curso, cada participante replique la actividad en sus comunidades educativas o entre sus pares, tras lo cual recibirán su certificado de monitores ambientales.
La seremi del Medio Ambiente, Giovanna Amaya, manifestó que “ésta es una oportunidad para ampliar redes de apoyo y traspasar conocimientos acerca del cuidado del medio ambiente a más personas, en especial quienes trabajan con el Sernam a nivel regional” agregando que “la idea es que lo aprendido acá sea replicado por los monitores a sus respectivas comunidades educativas y a los demás monitores del programa”