MMA y MOP se reúnen para presentar trabajos de la Cooperación Suiza en Chile

Este evento permitió presentar a ministerios de Chile, Colombia, México y Perú por medio del Ministerio de Obras Públicas, el apoyo de la Cooperación Suiza en la implementación de Filtros de Partículas Diésel en la Maquinaria de Construcción.

La maquinaria móvil fuera de ruta (MMFR) es una fuente de emisiones de contaminantes, entre ellos el material particulado que tiene un impacto negativo sobre la salud de la población, en especial las emisiones de los motores diésel declaradas carcinogénicas por la Organización Mundial de la Salud (OMS). En Chile, los límites de las emisiones provenientes de la maquinaria móvil fuera de ruta están establecidas en el decreto N°39 del Ministerio del Medio Ambiente, el cual establece que, a partir de este año toda la maquinaria que llega al país debe cumplir las más altas normativas internacionales en emisiones, por lo que Chile incluyendo a Brasil, son los únicos dos países de América Latina con regulación de emisiones hasta la fecha.

El evento efectuado en la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas, a cargo de Jorge Guerra Alegría, Jefe Subdepartamento de Maestranza, permitió visibilizar a los ministerios de los países asociados a la cooperación, la importancia de establecer regulaciones medioambientales a la maquinaria de construcción e implementando mejoras a la maquinaria ya en uso. Acá se presentó una serie de maquinarias cuya particularidad, es que se trata de maquinaria reacondicionada con sistemas de abatimiento para material particulado (PM) conocido como Filtros de Partículas Diésel (DPF por sus siglas en ingles), que son sistemas cuya característica es atrapar para luego eliminar aproximadamente el 99% de las emisiones de material particulado proveniente de los motores a combustión diésel. Esta tecnología altamente probada en reacondicionamientos por ejemplo en Suiza y que actualmente la maquinaria con noma de emisión Tier 4 o Stage IV y superior, ya cuentan con DPF desde fábrica y permite que maquinaria con normas de emisión antiguas puedan ofrecer ventajas medioambientales similares a la maquinaria moderna, así proteger la salud de las personas y por sobre todo, a los operarios que se encuentran directamente expuestos a los gases nocivos.

La maquinaria reacondicionada del MOP presentada durante la reunión, corresponde a Grúa Hidráulica GALION 150-FA del 1998, Bulldozer oruga CATERPILLAR D6T del 2017 y Retroexcavadora CATERPILLAR 416F2 del 2017 y en modo de contraste, también se presentó una máquina Retroexcavadora NEW HOLLAND B80C 3F recientemente adquirida 2023 con norma Tier 3.

Estas cuatro maquinas, fueron sometidas a una sencilla prueba conocida como la “prueba de la blancura”, un método visual y expositivo de la eficacia de los DPF que concluyó en una notoria diferencia debido a la implementación de los filtros, ya que, la maquina adquirida este año “manchó” rápidamente la tela blanca con hollín y que, por el contrario, pese a contar con una maquinaria con más de 20 años de servicio, no se logró visualizar opacidad alguna en la tela. Por lo tanto, se demuestra visualmente y más importante aún, por medio de contadores de número de partículas que es el método reglamentado y válido, para determinar la eficacia de los filtros de partículas, es como se concluye que estos dispositivos ayudan de manera significativa a la reducción de contaminantes ambientales y que son tremendamente perjudiciales para la salud humana. La OMS estima que 7 millones de muertes ocurren cada año debido la contaminación atmosférica, lo que contribuyó con un 7,6% de la mortalidad total en 2016.

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