MMA realiza 2° encuentro que aborda el impacto del ruido en fauna marina

El Ministerio del Medio Ambiente realizó la segunda reunión de la “Mesa de Coordinación: Ruido submarino y sus efectos en la fauna”, iniciativa que coordina el Departamento Ruido, Lumínica y Olores y cuyo objetivo es conocer e integrar las acciones que se llevan a cabo en materia de prevención de la contaminación acústica submarina.

En esta oportunidad se presentaron los principales resultados del estudio “Elaboración de una Guía Técnica para la Evaluación de Impacto Producido por Ruido Subacuático”, el cual se desarrolló mediante una consultoría encargada por el Ministerio del Medio Ambiente (MMA). También se anunció el XIX Seminario de Ruido Ambiental que organiza el ministerio y que tendrá como tema principal “El impacto del Ruido en la Fauna Marina” y que se llevará a cabo el próximo 3 de mayo del presente año.

Igor Valdebenito, jefe del Departamento de Ruido, Lumínica y Olores del Ministerio del Medio Ambiente, comentó respecto a la realización de esta segunda reunión de la mesa, que “se pudo mostrar los resultados del estudio que encargamos durante el 2018 y que como producto tiene una propuesta de guía de evaluación de impactos del ruido en fauna marina para proyectos que ingresan al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA)”.

Este segundo encuentro contó con la participación de profesionales del MMA, el Servicio de Evaluación Ambiental, la Subsecretaría de Pesca, el Servicio Nacional de Pesca, la Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante Directemar, la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Universidad de Concepción, el Centro de Investigación Oceanográfica COPAS, la Universidad Austral de Chile, Fundación MERI y la World Wildlife Fund.

En el encuentro la Dra. Susannah Buchan en conjunto con el Dr. Ivan Hinojosa, investigadores de la Universidad de Concepción, realizaron la presentación de los principales resultados del estudio, abordando los siguientes temas:

  • Caracterización de fuentes de ruido en medio subacuático.
  • Instrumentación y metodología de medición de niveles de ruido en medio subacuático.
  • Modelos de propagación y de proyección de niveles de ruido en medio subacuático y sus alcances.
  • Criterios de evaluación del impacto del ruido en fauna marina.

Valdebenito contó además, que la mesa de coordinación tiene el objetivo de sistematizar acciones que se están iniciando sectorialmente y efectuar una sinergia en las actividades, de forma tal que se fortalezca la prevención y control de los impactos del ruido en fauna marina.

“Los proyectos que ingresan al SEIA  han ido en aumento y el impacto específico del ruido de faenas de construcción y el ruido originado por el tránsito marino en fauna marina son bastante fuertes. Por esto es importante establecer criterios objetivos en la evaluación de estos proyectos y prevenir  y controlar estos impactos”, finalizó el jefe del Departamento de Ruido, Lumínica y Olores.

Cabe mencionar que a partir de los antecedentes generados del estudio se definirán criterios técnicos para evaluar el impacto que genera la ejecución de proyectos en fauna subacuática en el marco del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental. Lo anterior con el fin de mejorar la evaluación de impacto ambiental de aquellos proyectos que se ejecuten en el territorio marítimo.

 

Comparte:
Publicado en Noticias.