MMA participó en el primer encuentro virtual de países por un nuevo Acuerdo Global sobre el Plástico

En el Evento, convocado por Unión Europea, se compartieron las iniciativas de los países para disminuir el uso del plástico de un solo uso y las estrategias que se esgrimen para luchar contra la presencia de los microplásticos en los océanos.

Representantes de más de 20 países que buscan una solución a la contaminación por plástico de un solo uso participaron de la “Reunión de países con ideas afines: Ambición común para un acuerdo global sobre plásticos”. En el evento, que contó con la presencia del Subsecretario de Medio Ambiente, Javier Naranjo, en representación de Chile, se compartieron las iniciativas de los países para disminuir el uso del plástico de un solo uso y las estrategias que se esgrimen para luchar contra la presencia de los microplásticos en los océanos.

Durante su participación en el evento organizado por la Unión Europea, el subsecretario expresó que “en Chile, la lucha contra la contaminación por plásticos ha sido una prioridad, que se ha enfrentado de diversas formas: impulsando nuevas regulaciones, promoviendo alianzas público –privadas, incrementando la protección de la biodiversidad y también trabajando con la ciudadanía, porque entendemos que la solución debe incorporar un cambio de conducta que nos permita reducir los residuos y gestionarlos de manera adecuada y avanzar hacia una economía circular”.

Tras los resultados de la Cuarta Asamblea de Naciones Unidas sobre Medio Ambiente (UNEA 4), Noruega ha continuado impulsando la creación de un nuevo acuerdo ambiental internacional que contribuya a controlar los residuos marinos plásticos. Para lograr este cometido, el Ministro de Medio Ambiente de Noruega anunció la donación de más de US$ 5 millones para gestiones destinadas a la materialización de este nuevo convenio y para las actividades de los grupos de trabajo sobre plásticos del Convenio de Basilea y al grupo Ad Hoc sobre residuos marinos y microplásticos durante 2020. Esta iniciativa cuenta con el apoyo y colaboración de la Unión Europea, Alemania, Suiza, y países de África, además del apoyo de ONG y la academia.

“Creemos que UNEA 5 representa un espacio donde podemos avanzar sustantivamente en este camino, teniendo siempre en cuenta las contribuciones que la ciencia pueda aportarnos y las sinergias que pueden surgir de las instancias multilaterales donde se está abordando el tema. Retos globales como la contaminación por plásticos, nos exigen respuestas comunes y coordinadas”, concluyó el Subsecretario de Medio Ambiente, Javier Naranjo.

La “Reunión de países con ideas afines: Ambición común para un acuerdo global sobre plásticos” formó parte de una cita previa a la próxima reunión global “Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente” (UNEA 5) prevista para febrero del 2021.

¿Qué es UNEA 5?

La UNEA 5 es una de las reuniones internacionales sobre temática ambiental más importante en el mundo y que convoca a los 193 estados miembros, entre los que figura nuestro país. La Asamblea se reúne cada dos años en Nairobi, Kenia, para establecer prioridades para las políticas ambientales globales y desarrollar el derecho ambiental internacional.

Subsecretarios de Medio Ambiente, Javier Naranjo, en representación de Chile en «Reunión de países con ideas afines: Ambición común para un acuerdo global sobre plásticos».

Comparte:
Publicado en Noticias.