MMA inicia proceso de Declaración Jurada Anual para establecimientos que reportan sus emisiones y transferencias de contaminantes al RETC

Como cada año, entre 1 y el 31 de octubre de 2021 se llevará a cabo el proceso de Declaración Jurada Anual, obligatorio para los establecimientos que reportan sus emisiones, productos prioritarios, residuos o transferencias de contaminantes a través del Sistema de Ventanilla Única del Registro de Emisiones y Transferencias de Contaminantes, RETC.

La Declaración Jurada Anual consiste en la verificación de la información declarada respecto del año anterior, en distintos sistemas sectoriales integrados en el la Ventanilla Única. En esta instancia, se revisan los datos antes de ser publicados en los medios oficiales del RETC.

Para realizar la Declaración Jurada Anual, cada  encargado de establecimiento deberá acceder al Sistema VU RETC con su Rut y Clave Única.

Capacitaciones abiertas de apoyo al proceso:

No requieren inscripción previa,  solo debe ingresar al siguiente enlace el día y hora indicados. Además estarán disponibles manuales y tutoriales en VU.

Es importante indicar que la obligación de los establecimientos de realizar la  Declaración Jurada Anual en  el plazo indicado, está normada por el Reglamento del Registro de Emisiones y Transferencias de Contaminantes, RETC. (Artículos N°16 del D.S. N°1/2013 modificado por D.S. N°31/2018 ambos del MMA y articulo N°11 de la Norma Básica para la aplicación del Reglamento RETC Res. Ex. N°144/2020 MMA). Los establecimientos que al 1 de noviembre de 2021 no hayan realizado su DJA en los términos establecidos, serán informados a la Superintendencia del Medio Ambiente, a fin de que ejerza oportunamente las funciones y atribuciones que el ordenamiento jurídico le confiere.

Comparte:
Publicado en Noticias.