Misión del Comité de Apoyo para la Aplicación y Cumplimiento del Acuerdo de Escazú visitó Chile para evaluar su implementación

  • El país recibió la visita de la misión del Comité de Apoyo para la Aplicación y Cumplimiento (CAAC) de este tratado, quienes realizaron una detallada evaluación sobre cómo se está avanzando, evaluando los procesos de acceso a la información, participación pública y justicia ambiental.

Chile recibió la visita de la misión del Comité de Apoyo para la Aplicación y Cumplimiento (CAAC) del Acuerdo de Escazú, quienes realizaron una exhaustiva evaluación de los avances en el país en áreas clave del acuerdo, tales como el acceso a la información a la participación pública y a la justicia ambiental.

Durante una semana, entre el 4 y el 8 de noviembre, el CAAC mantuvo reuniones con representantes de distintos sectores, incluyendo ministerios y servicios de Gobierno, Corte Suprema, líderes de la sociedad civil, sector privado, academia y expertos en derecho ambiental. Las discusiones abordaron temas como los canales para incentivar la participación pública temprana en decisiones ambientales, el acceso a información a través del Registro de Emisiones y Transferencias de Contaminantes (RETC) del Ministerio del Medio Ambiente (MMA) y el acceso a la justicia ambiental a través de los Tribunales Ambientales.

Reunión de apertura, entre el CAAC y representantes de la institucionalidad ambiental.

Reunión de apertura, entre el CAAC y representantes de la institucionalidad ambiental.

La visita del CAAC a Chile, solicitada de manera voluntaria por el país, contó con la CEPAL en cuanto secretaría del tratado y busca apoyar al país en el cumplimiento de sus obligaciones ante Escazú, en particular, a través del Plan Nacional de Implementación Participativa del Acuerdo de Escazú (PIPE) 2024-2030. Durante esta visita, el CAAC sostuvo una agenda intensa de actividades, incluyendo sesiones de diálogo con autoridades y representantes del sector público, así como con actores no estatales.

Al finalizar su visita, el Comité destacó en la última reunión “el firme compromiso de las autoridades y funcionarios de Chile con el Acuerdo de Escazú, desde sus máximas autoridades a las jefaturas y cuadros técnicos, y de los distintos poderes del Estado; así como el firme compromiso y labor del público, las personas y la ciudadanía, en toda su diversidad y representatividad”.

En esta reunión, el Comité además valoró positivamente los tres puntos del temario acordado que guiaron su visita: el Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes (RETC), la participación temprana en los procesos de toma de decisiones ambientales y el acceso a la justicia ambiental a través de los Tribunales Ambientales.

Marcelo Cousillas, Presidente de la Mesa Directiva del Acuerdo de Escazú.

El Comité también visitó la Corte Suprema y se reunió con los tres Tribunales Ambientales,  profundizando en el rol de estas instituciones en la justicia ambiental. Además, se llevaron a cabo sesiones públicas, tanto presenciales como virtuales, para recopilar opiniones y experiencias de distintos actores interesados, especialmente de personas y grupos en situación de vulnerabilidad.

La visita culminó con la presentación de observaciones preliminares al subsecretario del Medio Ambiente, Maximiliano Proaño, la directora del Servicio de Evaluación Ambiental, Valentina Durán, y Superintendenta del Medio Ambiente subrogante, Claudia Pastore.

De izquierda a derecha: Valentina Durán, directora del SEA; Marie CLaude Plummer, superintendenta del Medio Ambiente

De izquierda a derecha: Valentina Durán, directora del SEA; Marie Claude Plumer, superintendenta del Medio Ambiente

Respecto a la visita del CAAC, el subsecretario Proaño expresó que “Chile se ha comprometido a avanzar hacia un desarrollo que garantice el bienestar, asegurando que todas las personas, tanto de las generaciones presentes como futuras, puedan vivir en un ambiente sano y sostenible. El Acuerdo de Escazú es una herramienta fundamental para alcanzar la justicia ambiental”.

Constance Nalegach, jefa de la Oficina de Asuntos Internacionales del MMA, valoró que “esta es la primera consulta y diálogo que hace el CAAC a un Estado parte (del Acuerdo de Escazú) y agradecemos que este mecanismo de apoyo beneficie a Chile. Estamos en un momento clave al contar con un plan nacional muy reciente que se va a beneficiar de las conclusiones y recomendaciones que nos hará el Comité. Confiamos también que este ejercicio, que se realizó de una manera abierta y constructiva, así como nuestra experiencia en democracia ambiental, sean de utilidad para otros Estados que son parte de este acuerdo.”

Proceso de implementación de Escazú en Chile

El Acuerdo de Escazú, el primer y único tratado ambiental de América Latina y el Caribe, tiene como objetivo proteger los derechos de acceso a la información, a la participación pública y a la justicia en asuntos ambientales. Chile se unió oficialmente en 2022 y, en un esfuerzo por transparentar sus avances y asumir sus desafíos, fue el primer país en solicitar voluntariamente la visita del Comité.

A la derecha, Andrés Napoli, líder de la delegación del CAAC.

Para avanzar en la implementación de Escazú, el Ministerio del Medio Ambiente (MMA) ha desarrollado el PIPE 2024-2030, un marco integral y transparente que involucra a actores gubernamentales y de la sociedad civil en la agenda ambiental. Este plan se creó a través de un proceso de participación temprana y consulta pública que se extendió por ocho meses, con más de 960 observaciones recibidas y la participación de 1.700 personas, de las cuales casi el 59% fueron mujeres y niñas.

Para más información, visita nuestro sitio: https://mma.gob.cl/escazu-en-chile/

Comparte:
Publicado en Destacados, Noticias.