Ministro Pablo Badenier recibió a alcalde de Osorno para dialogar sobre el plan de descontaminación de esa comuna

El ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier, se reunió este mediodía con el alcalde de Osorno, Jaime Bertín, y concejales de la comuna, para dialogar sobre el plan de descontaminación atmosférica que se encuentra elaborando esta cartera para dicha ciudad.

En la oportunidad, el alcalde Bertín entregó al ministro Badenier un documento con diez propuestas elaboradas por el municipio, las que buscan sean incorporadas en el plan definitivo.

Durante la reunión, el titular del Medio Ambiente fue claro en señalar que el plan no busca prohibir el uso de leña en la ciudad, sino que el objetivo es su regulación desde el punto de vista de la calidad del combustible y de las emisiones y eficiencia de los calefactores. Junto con ello, valoró el involucramiento de las autoridades comunales en la elaboración de las medidas para disminuir la contaminación en la ciudad.

“Como Ministerio del Medio Ambiente valoramos mucho la iniciativa de la Municipalidad de Osorno, del alcalde, de sus concejales, en poder involucrarse en la elaboración de su Plan de Descontaminación. Es cierto, podemos tener opiniones distintas, pero acá se demuestra una voluntad decidida de poder mejorar el plan de descontaminación, y por eso hemos compartido varios planteamientos del concejo y el alcalde para incorporarlos en nuestro plan y mejorar  el PDA, que es lo que nos permitirá cumplir con  nuestras normas de calidad y descontaminar el aire de Osorno”, señaló el ministro Badenier.

Respecto del documento entregado por las autoridades comunales, afirmó que “vamos a contestar uno a uno los puntos del documento que nos entregó el señor alcalde para, en virtud de estas observaciones y comentarios que nos merezcan, poder establecer un diálogo técnico y político con la municipalidad de Osorno”.

Por su parte, el alcalde Jaime Bertín valoró el encuentro, afirmando que “fue una reunión absolutamente provechosa, hemos avanzado una enormidad. Además, veo una tremenda disposición de parte del ministro, del subsecretario, para poder dar solución a esos diez puntos que tenemos en discordancia. Este plan, visto de esta forma, la comunidad lo va a entender, lo va a aceptar, no me cabe duda”.

Junto con ello, el alcalde de Osorno se comprometió a trabajar por el plan de descontaminación. “No podemos avanzar cada uno por su cuenta, al contrario, hay que hacerlo en conjunto, y esa es la voluntad que hemos venido a manifestar acá, por eso que el concejo en pleno ha estado junto al ministro, planteándole que queremos trabajar un plan de descontaminación”, afirmó.

Comparte:
Publicado en Destacados, Noticias, Región de Los Lagos.