Ministro Pablo Badenier asistió a la presentación de Directorio y Observatorio de Residuos 2015

Este viernes, en la Universidad de Santiago, se presentó el “Directorio y Observatorio de Residuos de 2015”, un documento que reúne la experiencia y posición de distintos actores involucrados en el ámbito de la gestión de residuos.

El ministro del Medio Ambiente señaló que el texto es fundamental en un país “que enfrenta un problema propio del desarrollo como es la generación de 17 millones de toneladas de residuos anuales”,  y donde  las cifras de reciclaje demuestran que la recuperación de residuos supera escasamente el 10%.

El Decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Santiago, Juan Carlos Espinoza, aseguró que “este es el inicio de un importante esfuerzo por sistematizar información relevante que apoye la toma de decisiones en medio ambiente y gestión sustentable de residuos”.

El alcalde de la Reina, Raúl Donckaster, director de Emeres, aseguró que el libro será un referente y que ayudará a tener ciudades donde se pueda coexistir de mejor manera.

El ministro Badenier destacó el trabajo del ministerio en esta materia: “Les puedo contar una buena noticia, relacionada con el esfuerzo del gobierno de transformar la gestión de residuos en una política pública. Este miércoles recién pasado la comisión de medio ambiente aprobó en general la ley de fomento al reciclaje”.

Finalmente, el titular del medio ambiente destacó la cumbre que se realizará con todos los actores relacionados a las bolsas plásticas, en Pucón. “Recogemos el interés de los municipios y la ciudadanía de ser parte de quizás la primera aproximación a poder minimizar las externalidades negativas de las bolsas plásticas”.

El “Directorio y observatorio de residuos” es una publicación de Emeres (Empresa Metropolitana de Residuos), que fue apoyada por la Universidad de Santiago, Universidad Tecnológica Metropolitana y otras instituciones.

 

Comparte:
Publicado en Noticias.