Ministro Mena: “La Ley de Convivencia Vial es indispensable para incentivar el uso de la bici”

Cada vez falta menos para que se desarrolle el Foro Mundial de la Bicicleta en México. El evento, que se realizará el 9 y 25 de abril, tiene el propósito de posicionar en las políticas públicas a la bicicleta como herramienta básica para mejorar la movilidad y la sostenibilidad en grandes urbes.

En este contexto, la Municipalidad de Providencia junto a Educleta y organizaciones relacionadas al uso de la bicicleta, organizaron un Pre-Foro Mundial ​en el participó el ministro del Medio Ambiente Marcelo Mena, junto al intendente Claudio Orrego, además de otros invitados ligados al mundo de la bicicleta. El objetivo fue discutir en torno al uso e incentivo de este medio de transporte.

En el panel de discusión, el ministro Mena explicó que “utilizar la bicicleta es la acción ciudadana más significativa para enfrentar el cambio climático y para combatir la contaminación atmosférica, pero los beneficios van mucho más allá y son continuos: es un medio más rápido, más barato y ayuda a mantenerse saludable físicamente”.

La autoridad ambiental destacó algunas medidas para incentivar el uso de la bicicleta, como Mapocho Pedaleable, la red Bikesantiago y, sobre todo, la Ley de Convivencia Vial, iniciativa aprobada en general durante este mes, que busca garantizar un espacio inclusivo a todos los modos de transporte, reconociendo a la bicicleta como un vehículo diferente y rebajando la velocidad de los motorizados de 60 a 40 kph, entre otras importantes medidas.

“Si bien tenemos un 5,5% de uso de la bicicleta en la Región Metropolitana, no llegaremos al 30% si no existen medidas estructurales para que la gente se sienta segura en las calles. En ese sentido la Ley de Convivencia Vial es indispensable para incentivar el uso de la bici”, destacó el ministro del Medio Ambiente.

Por su parte, Arturo Torres, Coordinador General de V Foro Mundial de la Bicicleta, realizado en Santiago en 2016, resaltó los avances alcanzados en la instancia donde se propuso al gobierno la ciclo inclusión en Chile, impulsando la actualización de las políticas públicas en los ámbitos de impacto ambiental, derecho a la movilidad, seguridad de tránsito, equidad, y civilidad.

“La Ley de Convivencia Vial, que disminuirá la velocidad y reconocerá a la bicicleta como un vehículo, y el incluir la educación vial dentro del currículum escolar en el ramo de Educación Cívica, son solo dos importantes avances para aumentar los viajes no motorizados en los que estamos trabajando”, estableció.

 

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