Autoridades, empresarios y líderes medioambientales nacionales e internacionales se reunieron para discutir los desafíos globales para una economía más sustentable, donde destacaban como expositores, el ministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena; Paul Polman CEO de Unilever: Charly Alberti, fundador de R21 y Rick Ridgeway, VP de Public Engagement de Patagonia.
El ministro del Medio Ambiente, Marcelo Mena, explicó que “cuando se cierra la puerta a la contaminación se abre otra para un desarrollo más sustentable, eso lo hemos visto con todos los sectores que hemos regulado. Cuando regulamos las emisiones de las termoeléctricas, cuando gravamos un impuesto a las emisiones, crece la energía renovable. Cuando regulamos la calefacción sucia por mal uso de la leña crecen las energías más limpias en la calefacción. Por lo tanto, es posible compatibilizar el crecimiento económico con el medio ambiente y Chile es una muestra de aquello, con el crecimiento de las energías renovables que hemos tenido en los años recientes”.
Paul Polman, por su parte comentó su experiencia en la integración de la sustentabilidad al plan de negocios de la compañía y planteó a los asistentes cambiar el paradigma de la sustentabilidad, para dejar de verla como una obligación, sino que como una oportunidad de negocio.
Polman sostuvo que: “existen $ 12 trillones de oportunidades comerciales a través de cuatro sectores – muchos previamente ignorados-. Esto es igual a alrededor del 9% del crecimiento mundial previsto, lo que demuestra que las empresas que se alinean con los Objetivos de Desarrollo Sostenible podrían abrir 60 oportunidades de mercado”.
En este sentido, Charly Alberti, fundador de R21, hizo un llamado a la acción colectiva en Latinoamérica para generar los cambios necesarios para conservar el medioambiente. “América Latina nos necesita, la toma de conciencia por el cuidado del medio ambiente ya está instalada y toda la sociedad tiene que involucrarse más cada día».
El músico agregó que “el sistema económico quedó obsoleto. Es necesario que redefinamos nuestro pensamiento para lograr que el sistema sea útil para la sociedad y el planeta, comprendiendo además que en Latinoamérica aún estamos a tiempo de cambiar la sociedad en la que vivimos a través del desarrollo sustentable. Debemos revalorar nuestro entorno y recursos”, afirmó Alberti.
Por su parte, Rick Ridgeway de Patagonia detalló su experiencia sobre cómo la marca integró armónicamente la sustentabilidad, incorporando soluciones para cuidar el planeta a través de productos y materiales duraderos que no provoquen daño al medio ambiente. Aseguró que: “parte importante de nuestra misión en Patagonia es la razón misma por la que la empresa existe: utilizar el éxito de nuestro negocio para implementar e inspirar soluciones a la crisis ambiental. Esto lo hacemos fabricando el mejor producto, para que sea más duradero, y no causando impacto innecesario al medioambiente. También, medimos y controlamos el impacto ambiental de todos nuestros proveedores”.