Este 1 y 2 de octubre se celebra nuevamente el Día Nacional del Medio Ambiente, oportunidad en que –durante ese fin de semana- se abren de manera gratuita parques nacionales, reservas nacionales y monumentos naturales del país, así como algunas áreas protegidas privadas. El anuncio lo realizó en la Región del Biobío el Ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier Martínez, quien inauguró además infraestructura implementada en el Santuario de la Naturaleza Península de Hualpén.
El objetivo de esta celebración, organizada por el Ministerio del Medio Ambiente y la Corporación Nacional Forestal (Conaf), con el apoyo de la Red de Parques Cordillera y el Consejo de Monumentos Nacionales, entre otros, es promover la educación ambiental y generar conciencia sobre la importancia de conocer y preservar el patrimonio natural de Chile, tanto su flora como su fauna.
Para ello, se abrirán gratis a toda la familia más de 100 parques y reservas nacionales –a excepción de las que no están bajo administración de Conaf, como la Reserva Nacional Los Flamencos (II región) o el Parque Nacional Rapa Nui–, así como toda la red de Parques Cordillera en la Región Metropolitana y algunos parques municipales y privados, donde se realizarán diversas actividades de senderismo y educación ambiental, destacando en la Región del Biobío la gratuidad de acceso a los visitantes del Parque Pedro del Río Zañartu, el Domingo 2 de Octubre.
“Queremos que esta sea una fiesta familiar, que niños y adultos salgan a conocer y disfrutar la naturaleza, porque así aprenderán también a cuidarla. Queremos recalcar este año que ese paseo, esa salida a la montaña o al bosque, debe ser sin dejar residuos ni huellas de nuestro paso. Eso es parte del respeto que debemos tener por nuestros espacios naturales y ecosistemas, y parte de nuestra educación ambiental”, dijo el ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier Martínez.
FPA en el Santuario de la Naturaleza Hualpén
El Ministro Badenier inauguró en su visita a la zona la infraestructura asociada al Fondo de Protección Ambiental (FPA) denominado “Recuperación de Ecosistemas Terrestres y Humedales del Santuario de la Naturaleza de la Península de Hualpén, para Mejorar el Bienestar Humano: Rescatando la Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos” que ejecutó el Centro de Ciencias Ambientales Eula – Chile, de la Universidad de Concepción.
El proyecto surgió de la firma del convenio de transferencia de recursos entre el Ministerio del Medio Ambiente y ENAP, con el objeto de dar cumplimiento a la transacción judicial suscrita por escritura pública entre el Consejo de Defensa del Estado y la refinería, que puso fin al juicio por indemnización de perjuicios de la Ley de Navegación, por la responsabilidad de la empresa en el derrame de petróleo ocurrido en la Bahía de San Vicente el año 2007.
Los resultados del proyecto consistieron en la habilitación de espacios de recreación y vinculación de la comunidad con el patrimonio cultural y natural del Santuario de la Naturaleza de la Península de Hualpén (senderos, miradores, portales, sala de exposición de especies vegetales nativas, entre otros), diseño e implementación de un programa de educación ambiental participativo asociado al Santuario de la Naturaleza de la Península de Hualpén, la elaboración de múltiples productos de difusión, y un Plan de Manejo para consolidar el Santuario de la Naturaleza de la Península de Hualpén como un área protegida vinculada a la comunidad, asegurando la preservación de la biodiversidad existente.
“El Fondo de Protección Ambiental ejecutado aquí por nuestro ministerio ayuda a poner en valor el patrimonio natural del Santuario. Las obras construidas tienen como fin la educación ambiental de la comunidad, de los niños, de sus visitantes, y esto sin duda ayudará a que las nuevas generaciones conozcan mejor y valoren más nuestros ecosistemas, que valoren más los esfuerzos que hacemos como país para protegerlos, y vivan de acuerdo a conductas más sustentables con el medio ambiente. Estos cambios ayudarán, en definitiva, a que como país avancemos en un modelo de desarrollo más sustentable”.
Por su parte, el Seremi del Medio Ambiente, Richard Vargas Narváez, complementó señalando que “los resultados del proyecto sientan las bases, para que por medio de la gestión y trabajo integrado y colaborativo entre las instituciones públicas, privadas y la comunidad general, se consolide la protección y la valoración del Santuario”.
“No Dejes Huella”
Para la conmemoración del Día Nacional del Medio Ambiente, el Ministro Pablo Badenier llamó a planificar salidas e informarse sobre las actividades organizadas el Ministerio del Medio Ambiente habilitó la página web www.diadelmedioambiente.gob.cl En la versión 2015 más de 15 mil personas visitaron más de 50 parques y áreas protegidas que se abrieron de forma gratuita durante el primer fin de semana de octubre. Este año el lema de la actividad es “No dejes huella”, con el objetivo de fomentar el paso por la naturaleza sin dejar residuos ni impactos.