Ministro del Medio Ambiente y director nacional Conadi presentan libro “Pueblos Originarios: Espíritu Verde”

Con la participación de los comuneros mapuche –encabezados por su presidenta Eva Millañir- y diversas autoridades nacionales y regionales, entre las cuales destacaron el ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier Martínez; el director nacional de la Conadi, Alberto Pizarro Chañilao; el seremi de Gobierno de La Araucanía, Mario González Rebolledo; y el seremi del Medio Ambiente, Marco Pichunman Cortés, se realizó la presentación del libro “Pueblos Originarios: Espíritu Verde”.

El texto, que recopila las mejores iniciativas ambientales desarrolladas por los pueblos originarios de nuestro país entre 2012- 2015,  “es una muestra del conjunto de acciones que están desarrollando nuestros pueblos en post del medio ambiente y que han contado con el apoyo de la Conadi. Y lo seguirán contando para que cada vez conozcamos más experiencias exitosas ejecutadas por nuestras diferentes comunidades a nivel país”, comentó en la presentación del texto, el director nacional de Conadi, Alberto Pizarro Chañilao.

El Fondo de Protección Ambiental (FPA) del Ministerio del Medio Ambiente y la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI) se unieron para destacar a través del libro estos 22 proyectos ejecutados por comunidades aymaras, atacameños, diaguitas, rapa nui y mapuches, y que van desde iniciativas de energías renovables no convencionales, protección o recuperación de la biodiversidad, educación ambiental, eficiencia hídrica o tecnologías sustentables.

“En este libro podemos encontrar iniciativas que no sólo cumplieron los objetivos propios del proyecto, sino que también consideraron otros elementos como algún grado de innovación o emprendimiento Así por ejemplo, como Ministerio del Medio Ambiente que las buenas ideas surgen de todas partes y en este caso, vemos cómo las comunidades piensan y sueñan lo mejor para su entorno”, recalcó el ministro de la cartera, Pablo Badenier.

El titular expresó que en representación del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, “nos reconfortan –por ejemplo- estos mini proyectos de generación de energía para habilitar rukas o centros ceremoniales, o  la consolidación de pequeñas cooperativas para la comercialización de productos en base a conceptos como “comercio justo” o emprendimiento sustentables”, puntualizó.

El libro fue elaborado por profesionales del Ministerio del Medio Ambiente y tiene un tiraje de 3000 ejemplares que serán entregados gratuitamente a organizaciones de pueblos originarios. Su objetivo es difundir estas experiencias para que sirvan de modelo a otras comunidades.

ASOCIACIÓN PU WENI

La ceremonia de presentación del libro, que contó con presencia de autoridades nacionales y regionales, se realizó en la ruka construida gracias al FPA “Centro Turístico Pu Weni: Un espacio para Renovar Energías”, que ganó 10 millones de pesos para el desarrollo de su iniciativa.

“El objetivo de esta iniciativa es potenciar el centro turístico –que sufrió un incendio accidental pero nuevamente está en construcción- implementando energías renovables no convencionales, enseñando prácticas amigables con el entorno y fomentando la conciencia ambiental ancestral de la comunidad y de los visitantes en el sector Tromen Mallín”, adelantó la presidenta de la Asociación Pu Weni, Eva Millañir.

Este proyecto permitirá recuperar y valorar las prácticas ancestrales al interior de la asociación, lo que transmitirá a las familias la importancia de vivir en armonía con el medio ambiente. En una segunda etapa se continuará con la instalación de paneles solares que iluminaran la ruka y la cancha, invernadero, habilitación de los senderos, del pozo profundo, la compostera, todo ello acompañado de capacitaciones para el uso de las energías renovables no convencionales y la valoración de los recursos naturales.

La asociación tiene un terreno con una ruka, cancha de palín, una sala en vías de construcción con técnicas de barro y ecoladrillos, baños y duchas, es por ello que para potenciar los recursos naturales, quieren hacer uso de energías renovables no convencionales para el agua caliente de las duchas mediante energía solar y un horno solar demostrativo que permita la cocción de alimentos, la construcción de un invernadero para plantas medicinales y especies de teñido, habilitar el circuitos turístico que permita el recorrido de los visitantes por el menoko, por la cancha, por el estero y que cuente con la señalética en armonía con el entorno.

Comparte:
Publicado en Noticias, Región de La Araucanía.