Ministro del Medio Ambiente visitó proyectos ejecutados por vecinos de la población Corvallis de Antofagasta

Un recorrido por proyectos que permiten fortalecer la gestión de residuos sólidos domiciliarios, realizó durante su visita a Antofagasta el Ministro del Medio Ambiente, Marcelo Mena. Se trata de las iniciativas “Punto limpio móvil” y “Educación ambiental y reciclaje en el hogar”, ejecutadas por vecinos del sector Corvallis de esta ciudad y financiadas a través del Fondo de Protección Ambiental (FPA).

En la oportunidad, Mena precisó que “es muy importante tener puntos limpios para permitir que la ciudadanía pueda reciclar, particularmente uno de alta calidad como el que hay acá, en donde hay trazabilidad de que lo reciclado verdaderamente se reutiliza y se valoriza de verdad. Además, la amplitud de materiales que se pueden reciclar permite que los vecinos de estos barrios puedan ser mucho mejores ciudadanos ambientales”.

El secretario de Estado tuvo oportunidad de conocer el trabajo realizado por el  Centro de Madres “Corvallis”, que ejecutó el proyecto “Educación Ambiental y Reciclaje en el Hogar”,  el que consideró la realización de talleres de capacitación, elaboración de una guía práctica de reciclaje y la adquisición de 35 kit para el reciclaje domiciliario, beneficiando a vecinas y vecinos de la población Corvallis, jardín infantil “Marcela Paz” y escuela del sector, ambas certificadas ambientalmente.

En tanto, el punto limpio móvil, es una iniciativa ejecutada por el Club de Luchas Formativas, y consistió en la realización de charlas educativas y en  la implementación de un carro de arrastre que recorre distintos puntos de la ciudad, el cual por medio de un sistema de difusión y comunicación eficiente, está generando una ruta estable de retiro de material reciclable en escuelas, instituciones públicas y privadas, y domicilios.

Ambas iniciativas se complementan ya que pertenecen al mismo sector, donde además la Fundación Chile, a través del Plan CREO Antofagasta implementó un punto limpio comunitario con el apoyo de la empresa Triciclo, el cual hace poco tiempo inició su funcionamiento.

El Punto Limpio, ubicado en la intersección de calle Tesla con Inés de Suarez, cuenta con una superficie de  700 metros cuadrados y diversos contenedores para recolectar 12 tipos de residuos, los que se dividen en papel blanco, cartones, otros papeles, tetra pak, pet transparente, pet color, polipropileno, otros plásticos, latas de aluminio y otros metales.

Reunión Consejo Consultivo

Cabe precisar que durante su visita a Antofagasta, el Ministro del Medio Ambiente se reunió también con el Consejo Consultivo Regional del Medio Ambiente, que preside el Dr. en Biología, Carlos Guerra. En la ocasión, se interiorizó acerca de las acciones realizadas por el órgano consultivo y conoció el proyecto “Análisis de Adaptación al Cambio Climático en Humedales AltoAndinos”,  que coordina la Seremi del Medio Ambiente y financia el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

Comparte:
Publicado en Destacados, Noticias, Región de Antofagasta.