Ministro del Medio Ambiente llega hasta comunidad Pablo Guichapan de Chol Chol a cerrar proyecto FPA

 

Visiblemente emocionado el presidente de la comunidad Pablo Ignacio Guichapan, Víctor Huircán, recibió la visita del ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier, quien llegó hasta el sector Catrimalal, en Chol Chol, para conocer la experiencia de esta organización en la ejecutando el proyecto Electrificación de sede comunitaria con fuentes de energías renovables no convencionales” del Fondo de Protección Ambiental.

“La verdad señor ministro es que nos sentimos agradecidos y muy emocionados porque sabemos que vivimos muy lejos y que no es fácil llegar hasta acá. Esta es la primera vez que recibimos a una autoridad tan importante. Nunca nos había visitado un ministro de Estado. Para nosotros será un orgullo mostrarle nuestro proyecto”, comentó Huircan.

La comunidad indígena Pablo Ignacio Guichapan tiene su sede, pero no contaba, por ejemplo, con luz eléctrica. Así también, las fuentes de energía no se utilizaban ni se aprovechaban al cien por ciento. “A esto se sumaba que tampoco teníamos baño ni agua potable”, contó el dirigente mapuche

Para que la sede siguiera en funcionamiento, respetando el entorno acorde a su cultura y al cuidado de la naturaleza, la comunidad postuló al Fondo de Protección Ambiental 2016, para fomentar la eficiencia energética y el uso sustentable de los recursos que existen en el sector.

“Como Ministerio del Medio Ambiente, también estamos muy emocionados de estar acá, cerrando este proyecto FPA. Estamos emocionados y felices porque la Presidenta Bachelet nos pidió estar con la gente, recorrer el país, llegar a los lugares más apartados y en eso estamos concentrados”, dijo al comenzar su saludo el Ministro Pablo Badenier.

Gracias al aporte de $7.500.000.- donde convergen también apoyos de Conadi y la Municipalidad, se pudo implementar esta sede con energías renovables no convencionales y hoy se ilumina con paneles solares.

Las actividades contempladas en la ejecución de la iniciativa,¿ fueron la instalación de paneles fotovoltaicos (para suministrar energía eléctrica a la sede), construcción de un baño ecológico, instalación de un sistema de cosechas de aguas lluvias, abastecimiento de agua potable con recirculación y/o reutilización de aguas lluvias, talleres de capacitación de aprendizaje y servicio para que los miembros de la comunidad cuenten con los conocimientos y formación para adoptar aptitudes de eficiencia energética y responsabilidad medioambiental.

Comparte:
Publicado en Noticias, Región de La Araucanía.