Ministro del Medio Ambiente encabezó iniciativas de monitoreo de calidad del aire y campañas de reciclaje en visita a Región de Antofagasta

En su primera visita a la Región de Antofagasta, el ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier, realizó una serie de actividades relacionadas con mejorar las mediciones de contaminantes en la zona y la promoción de actividades de sustentabilidad y cuidado del medio ambiente.

En el liceo comercial de Antofagasta, acompañado del intendente Valentín Volta y del senador Alejandro Guillier, inauguró una nueva estación de monitoreo de calidad del aire en el centro de la ciudad, que permitirá incrementar la medición de contaminantes en la comuna.

“Es una estación de monitoreo de calidad del aire bastante completa, que nos permite monitorear material particulado grueso y fino, gases y parámetros meteorológicos, información que estará disponible al público a través del portal web de nuestro ministerio. Esto es relevante, en términos de que nos permite objetivizar algunos problemas ambientales”, dijo el ministro Badenier.

Este nuevo punto de muestreo se suma a las tres estaciones existentes en Antofagasta. “Son estaciones de monitoreo del más alto estándar, que cubren toda la ciudad de Antofagasta, y —como ha señalado el ministro— especialmente algunas zonas que son de especial preocupación para la ciudad, como todo el sector industrial de la negra, el sector portuario y el vertedero del sector norte”, agregó el intendente Valentín Volta.

Campaña de reciclaje

Posteriormente, en la plaza Colón de Antofagasta, el ministro Badenier encabezó el lanzamiento de la primera campaña de reciclaje electrónico y eléctrico que se realiza en la zona norte del país, “Nuestro norte recicla”, que se desarrolla en esta ciudad entre el 1 y el 5 de enero, organizada por la fundación Recyclápolis y patrocinada por el Ministerio del Medio Ambiente.

El objetivo de la campaña es reunir 100 toneladas de este tipo de desechos que hoy van a parar a depósitos de basura, con el apoyo de 150 voluntarios de establecimientos educacionales y tres puntos limpios en la ciudad: en la explanada del estadio regional, en el Parque Croacia y en la Plaza Nicolás Tirado.

Según señaló el ministro Pablo Badenier, “en los últimos años nos hemos acostumbrado a tener un nuevo residuo en nuestras casas, que son los residuos electrónicos: derivados de la telefonía celular, pilas, radios computadores. Hoy está la alternativa de reciclarlos como materia prima para nuevos productos. Si reciclamos más, tenemos mayor eficiencia energética, disminuimos la presión sobre materias primas y tenemos menos impacto ambiental en la generación de esos productos”.

Posteriormente, el titular del Medio Ambiente se trasladó hasta la localidad de Baquedano, para participar en la ceremonia de  firma del Convenio de Colaboración para la Gestión Ambiental entre la Municipalidad de Sierra Gorda y empresas mineras presentes en la comuna, a través del cual se ejecutará un estudio que analizará y dará cuenta del estado de la calidad del aire de dicha localidad.

El acto contó también con la presencia del Intendente de la Región de Antofagasta, Valentín Volta; del alcalde de Sierra Gorda, José Guerrero, representes de empresas mineras  y ciudadanía.

 

Comparte:
Publicado en Noticias, Región de Antofagasta, Regiones.