El ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier, llegó pasado este mediodía hasta la bahía de Quintero para evaluar en terreno la magnitud del derrame de petróleo registrado en la zona, emergencia que se habría registrado producto de una fisura en el casco del buque tanque “Doña Carmela”, fletado por la empresa Agunsa, mientras cargaba combustible del tipo IFO 380 en el Fondeadero Barcaza del terminal de Enap en la zona.
En el lugar se reunió con la autoridad marítima a cargo de la emergencia, así como con las autoridades regionales y el alcalde de Quintero. Tras ello, el ministro Badenier informó que ya se comunicó con el Consejo de Defensa del Estado para evaluar una acción judicial en contra de quienes resulten responsables del hecho.
“Se está en plena fase de contención, se está desplegando el plan de contingencia y en el que han colaborado todas las empresas con presencia en la bahía de Quintero, y paralelamente vamos a esperar los antecedentes que provea el fiscal que se está constituyendo para el efecto. Nosotros con el Consejo de Defensa del Estado vamos a estudiar interponer una demanda por daño ambiental”, afirmó.
Junto con ello, criticó el que hasta pasado el mediodía de hoy la empresa encargada de la operación del buque no se hubiese pronunciado respecto de la emergencia: “Queremos hacer un llamado a la empresa Agunsa, responsable de la operación de este buque, a que se pronuncie. Han pasado más de 12 horas y la empresa responsable de la operación de la nave que tiene una fisura en el casco, lo que ocasionó el derrame, no ha emitido pronunciamiento alguno”.
Si bien la autoridad marítima no ha informado aún el volumen del derrame de petróleo en la bahía, se informó que este tiene características distintas al vertido en un accidente registrado en septiembre de 2014 en la misma zona, ya que esta vez se trata de un hidrocarburo más viscoso y por lo tanto más fácil de contener.
Pese a ello, el ministro Badenier lamentó que se registre un nuevo incidente de este tipo en la bahía de Quintero, donde el Ministerio de Medio Ambiente y lleva más de un año trabajando con las comunidades, las autoridades locales, las industrias del sector y otras instituciones de gobierno en un plan para la recuperación ambiental y social de Puchuncaví y Quintero, zona afectada por décadas de contaminación ambiental.
“Este nuevo derrame, es bastante desalentador para el trabajo que se ha desarrollado con las comunidades, con los municipios, en nuestro programa de recuperación ambiental y social de Quintero. Yo comparto el sentimiento de molestia que tiene el alcalde de Quintero y la comunidad, estos accidentes no pueden ocurrir”, afirmó el titular del Medio Ambiente.
Posteriormente, el ministro Badenier realizó un sobrevuelo en helicóptero sobre la zona afectada por el derrame para visualizar la magnitud de la emergencia y los trabajos de contención que está realizando la autoridad marítima.
“Lo que se observa es una película de trazas de combustible que está relativamente acotada, y que está siendo contenida por el trabajo de la Armada de Chile. Esperamos que durante el transcurso del día estos trabajos de contención puedan concluir, y el fiscal que se ha constituido para el efecto entregue todos los antecedentes para estudiar una demanda por daño ambiental con el Consejo de Defensa del Estado”, dijo tras el sobrevuelo.