Ministro Badenier anuncia prohibición de uso de leña en sector urbano de la RM a partir de 2017

El ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier, anunció que a partir de 2017 se prohibirá el uso de leña en la zona urbana de la Región Metropolitana, en el marco de la crítica calidad del aire que afecta a la capital.

«A partir del próximo año, se prohíbe el uso de la leña en el área urbana de la Región Metropolitana, porque lo que pasa en esta región es que no más del 5% de las viviendas se calefaccionan a leña. No obstante, en invierno, representan más de un tercio de las emisiones. Por lo tanto, desde el punto de vista costo-beneficio, calefaccionarnos con leña en la región tiene un costo altísimo, en salud de personas, en muertes y también en enfermedades», sostuvo según consigna «El Mercurio».

Esto, tras referirse a la necesidad de un nuevo Plan de Descontaminación, cuyas medidas apunten a un carácter más estructural. En el caso de las zonas rurales, afirmó que se prohibirá cuando se decreten episodios de alta concentración.

Respecto a más medidas estructurales, el intendente Metropolitano, Claudio Orrego, apuntó a que estas afectan a un grupo gente, pues la prohibición de la leña lleva a que 150 mil familias ya no la puedan utilizar para calefacción, cuyo número contribuye en un 30% a la contaminación de la ciudad en el año, y un 50% en invierno, lo que evidencia desigualdad.

Además, Orrego aseguró, en torno a la restricción vehicular, que junto al Ministerio del Medio Ambiente esta se aplica solo durante los cuatro meses de invierno y está establecida.

«Ahora, esa medida va sumada a un mejoramiento en el estándar de los buses, a una mayor restricción de los camiones, a restricciones a la industria y a la prohibición de leña, es decir, no es solo la restricción de catalíticos. Es eso más un conjunto de otras medidas que nos va a permitir, si se aprueba este Plan de Descontaminación, que a partir del 2017 disminuya hasta un 40% la contaminación en Santiago», aseveró.

En torno a la fiscalización a hogares por el uso de la leña, el ministro del Medio Ambiente sostuvo que es difícil, pues «son fuentes que funcionan de noche, que no tienen humos visibles. No obstante, se fiscaliza y se sanciona. Por lo tanto, reiteramos el llamado a la población, consumir leña en la Región Metropolitana daña y empeora la calidad del aire y creemos que es muy importante cumplir y hacer cumplir todas estas medidas para evitar tener preemergencia y emergencias por contaminación atmosférica».

Por otra parte, Badenier sostuvo que hasta la fecha ha habido dos emergencias y ocho preemergencias ambientales, cuya cantidad es similar a lo que se registró durante 2015 y 2014. Sin embargo, según explicó, deben esperar hasta el 31 de agosto para contabilizar y realizar una comparación respecto a los diversos inviernos en la región.

Publicado en EMOL

 

 

 

 

Comparte:
Publicado en Destacado del día, Sala de Prensa.