Ministras del Medio Ambiente y Transportes lanzan concurso para diseñar tarjeta Bip! en el marco de la COP25

•    El Metro de Santiago convoca a artistas, diseñadores y mayores de 14 años a imaginar cómo será el transporte público en el 2050.

En el contexto de que este año Chile será anfitrión de la COP25, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, Metro de Santiago lanzó el concurso “bip! sionarios de la electromovilidad – Diseña el transporte del 2050?”, con el objetivo de invitar a artistas, diseñadores y mayores de 14 años, a presentar propuestas de diseño de tarjetas bip! bajo el concepto de la electromovilidad.

La finalidad de este concurso es transformar la tarjeta bip! en un canal de difusión de obras artísticas, potenciando el cuidado del medio ambiente y generando conciencia respecto del cambio climático, en el marco de esta cumbre mundial que se realizará en diciembre en el Parque Bicentenario de Cerrillos, que está ubicada cerca de la estación terminal de Línea 6.

«El desafío trazado por el Presidente Piñera es alcanzar la carbono neutralidad al 2050, y para poder cumplir esa meta los niños y jóvenes son fundamentales. Ellos son los principales agentes de cambio cultural hacia un planeta más limpio y sustentable», destacó la Ministra Schmidt.

“El cuidado del Medio Ambiente es una tarea que nos compete a todos y nosotros, como Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, estamos aportando a través de la electromovilidad en los buses del transporte público. La incorporación de este tipo de vehículos al sistema es una tarea que hemos implementado y estamos impulsando como cartera con gran esfuerzo, desde el primer día, respondiendo así al mandato del Presidente Sebastián Piñera. Y hoy, estamos lanzando este concurso que invita a los usuarios a soñar y viajar al futuro, un futuro donde la electricidad será la fuente predominante en los vehículos del mañana”, destacó la Ministra Gloria Hutt.

“Metro en sí mismo es un medio de transporte limpio, no contaminante, cuya matriz se alimenta en 60% de energías renovables no convencionales, provenientes del sol y el viento. Con la puesta en servicio de la nueva Línea 3, 4 mil conductores dejaron sus autos en la casa para tomar el Metro, lo que se traduce en 80 mil viajes mensuales, contribuyendo así a la descontaminación y descongestión de la ciudad. En la próxima cumbre COP25, tendremos un rol determinante en los traslados de los participantes, debido a que el lugar del evento se encuentra muy cerca de la estación Cerrillos de Línea 6. Es por eso que hoy nos complace anunciar este concurso, que invita a los pasajeros crear y pensar en la electromovilidad de cara a los próximos 30 años, promoviendo un transporte público sostenible”, dijo Louis de Grange, Presidente del Directorio de Metro de Santiago.

Detalles del concurso
Para incentivar a las personas a participar, Metro convocará a través de una campaña de difusión en las redes sociales de Redbip! (Twitter: @redbipchile y Facebook: Redbipchile), entre hoy y el 09 de septiembre.

Existirá un jurado conformado por representantes de COP25; de los ministerios de Transportes y Telecomunicaciones, Medio Ambiente y Metro. Entre el 9 y el 16 de septiembre, este jurado realizará una pre-selección de a lo menos seis propuestas, las cuales serán exhibidas para votación popular a través de las redes sociales de Redbip! entre el 23 de septiembre y 1 de octubre.

Los diseños que reúnan la mayor cantidad de votos en las redes sociales podrán optar a premios de tarjetas bip! conmemorativas impresas con sus respectivas obras cargadas con montos en dinero.

Los concursantes ganadores para el Primer, Segundo y Tercer Lugar recibirán los siguientes premios:
•    Primer Lugar: Tarjeta bip! impresa con su obra y cargada con 584.000 pesos (monto equivalente a 12 meses de viajes en Metro aprox.).
•    Segundo Lugar: Tarjeta bip! impresa con su obra y cargada con 292.800 pesos (monto equivalente a seis meses de viajes en Metro aprox.).
•    Tercer Lugar: Tarjeta bip! impresa con su obra y cargada con 147.200 pesos (monto equivalente a 3 meses de viajes en Metro aprox.).

Además, entre todas las personas que hayan votado por las tarjetas ganadoras se sortearán aleatoriamente 10 participantes, quienes ganarán un pack de tres tarjetas bip! con las tres obras ganadoras del concurso.

Las tres versiones de las tarjetas bip! ganadoras (Primer, Segundo y Tercer Lugar) estarán a la venta durante la primera quincena de noviembre en los puntos bip! de las estaciones de las líneas convencionales de Metro (Líneas 1, 2, 4, 4A y 5). Estarán disponibles para la venta 30 mil unidades de cada versión, es decir, 90 mil unidades en total.

Al finalizar el concurso, la premiación de los ganadores se realizará en una estación de Metro que será definida oportunamente.

Publicado en Destacados, Noticias.