Ministra Schmidt participa en la reapertura del punto limpio del Parquemet con nuevo sistema de recarga

  • La instalación, que estuvo nueve meses cerrada producto de la pandemia, es operada junto a recicladores de base y ofrece una alternativa de consumo sustentable a través de la reutilización de envases plásticos en puntos de reciclaje donde consumidores pueden recargar detergente de ropa.

En el Día Mundial del Reciclador de Base, la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, participó de la reapertura del punto limpio del Parquemet luego de estar 9 meses cerrado, que es operado por TriCiclos junto a recicladoras, y que estrenó un sistema de venta de recargas de detergente que promueve la reutilización de envases.

La ministra Schmidt sostuvo que “tenemos que recuperarnos mejor que antes. Por eso hoy estamos abriendo este punto limpio del Parque Metropolitano después de 9 meses, y que es operado junto a recicladores de base, que son actores esenciales para el éxito de la economía circular”.

La titular de Medio Ambiente detalló que “establecimos en la ley de Responsabilidad Extendida del Productos (REP) que los recicladores se base se integren a la operación de nuevos puntos limpios. En medio de la pandemia, reconocimos a los recicladores de base como una actividad esencial y esto es muy relevante para formalizar e incluirlos como agentes fundamentales en educación ambiental”.

Tras esta reapertura, y gracias a una alianza entre TriCiclos y Mercado Circular, se estrenó el servicio de recarga de detergente, promoviendo la reutilización de envases plásticos a través de tecnología de punta. Con esta alianza, los puntos limpios contarán con estaciones de recarga que consisten en dispensadores que entregan recargas de 3 litros de detergente de ropa en envases reutilizables EcoCarga. Las máquinas de fácil uso permiten registrar clientes nuevos y están habilitadas para entregar recargas a los usuarios ya existentes de este sistema.

La gerenta general de TriCiclos, Verónica de la Cerda, señaló que “en momentos en los cuales el medio ambiente continúa siendo un tema prioritario a nivel mundial, esta reapertura nos permite avanzar en otras capas de la economía circular, poniendo a disposición de los vecinos un nuevo formato de consumo y uso, en este caso la recarga, posicionando así a los Puntos Limpios como centros experienciales donde se puede vivir la Economía Circular en primera persona. Además, Mercado Circular nace de un proceso de innovación circular junto a TriCiclos”.

El proceso de recarga en el Punto Limpio sigue la lógica digital que han estado impulsando las dos empresas, para ello es necesario descargar la aplicación Re (www.app-re.info). Una vez hecho el ingreso a ella, se debe agendar una visita al Punto Limpio ParqueMet EcoCarga. El código QR que se genera sirve para ser leído por la máquina dispensadora, vinculando al usuario con los envases de detergente necesarios para la dispensación del producto. El pago se hace en el mismo lugar y para las siguientes visitas sólo basta traer el envase limpio y seco, y con el código QR presente en la botella ya vinculada, el proceso es aún más expedito.

Comparte:
Publicado en Más Noticias, Nacionales, Noticias, Sala de Prensa.