Ministra Schmidt destaca reapertura de puntos limpios e invita a reciclar de forma segura

  • Para evitar riesgos relacionados al Covid-19, la titular de Medio Ambiente recomendó llevar los materiales reciclables lavados y secos. Además, para proteger a los recicladores, pidió no dejar mascarillas o guantes plásticos en los contenedores.

La ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, junto al alcalde de Lo Barnechea, Cristóbal Lira, visitaron el punto limpio ubicado en la comuna, uno de los que reinició su operación en la Región Metropolitana, luego de mantenerse cerrados durante la cuarentena.

Gracias al avance al paso de transición de algunas comunas de Santiago, se reabrieron puntos limpios o puntos verdes, permitiendo que los vecinos puedan retomar el hábito de reciclar, evitando que sus residuos se transformen en basura.

La ministra Schmidt comentó que “producto de las cuarentenas decretadas en distintas zonas del país la mayoría de los puntos limpios o verdes cerraron, disminuyendo la cantidad de material domiciliario que es reciclado. Es por eso que vemos con satisfacción cómo, en aquellas comunas que están pasando a la fase de transición, se están reabriendo estos recintos, dando más opciones a la ciudadanía para que sigan reciclando”.

Según un levantamiento de información realizado por la Seremi de Medio Ambiente de la Región Metropolitana en al menos 9 comunas de la capital existen al menos un lugar de recepción de materiales reciclables, reabierto recientemente.

Eso sí, la titular de Medio Ambiente hizo un llamado a la ciudadanía para redoblar los cuidados en el manejo de los residuos. “Es muy importante recalcar que las mascarillas plásticas o los guantes que usamos para no contagiarnos no debe depositarse en los puntos limpios porque constituyen un peligro para los recicladores”, sostuvo la ministra.

La ministra también recordó que para acudir a estos recintos siempre se debe utilizar la mascarilla y, para cuidar la salud de los trabajadores, llevar los materiales limpios, previamente lavados y secados. En caso de que en su hogar existiera algún contagiado por Covid-19 el llamado es no acudir al punto limpio.

Comparte:
Publicado en Noticias.