Ministra Schmidt compromete actualizar meta de reducción de emisiones en conferencia más importante del mundo sobre cambio climático

La titular de Medio Ambiente expuso en el plenario de la COP24, en Polonia, que se revisará la Contribución Nacional Determinada, que actualmente es del 30%. Además, detalló metas para el transporte eléctrico y política de generación con renovables.

En su discurso ante el plenario de la Conferencia de las Partes de Naciones Unidas (COP24), que se realiza en Polonia, la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, anunció que se trabajará en la actualización de la meta de reducción de intensidad de emisiones de gases de efecto invernadero comprometida por Chile.

“Chile ha venido a esta COP a reafirmar su compromiso con el Acuerdo de París, reconociendo la actual brecha que nos muestra la ciencia para alcanzar un aumento de temperatura que no supere los 1,5°C. El contexto y condiciones locales e internacionales desde la presentación de nuestra Contribución Nacionalmente Determinada ya no son los mismos. Es por esto que estamos trabajando para actualizar nuestra contribución nacional en 2020”, sostuvo la secretaria de Estado.

La Contribución Nacionalmente Determinada (NDC) comprometida por Chile es de un 30% de nuestra intensidad de emisiones al 2030 respecto del mismo indicador en 2007. De acuerdo al Tercer Reporte Bienal de actualización de cambio climático –entregado esta semana por la ministra Schmidt en la COP- se indica que Chile ha disminuido su intensidad de emisiones lo que es positivo para nuestros compromisos futuros.

La ministra Schmidt enfatizó que Chile cumple con siete de las nueve condiciones de vulnerabilidad ante el cambio climático y el país ya se ha visto enfrentado a sus efectos. “Ocho años de una gran sequía han afectado al 70% de nuestra población; graves Incendios forestales quemaron más de 500 mil hectáreas y arrasaron con el 17% de nuestro bosque nativo,  impactantes aluviones han devastado a ciudades completas como Chañaral”, ejemplificó.

La secretaria de Estado también destacó que el país cuente con una política energética que compromete un 70% de generación eléctrica en base a energías renovables al 2050. “Nuestra generación de energía actual está constituida en un 40% por carbón. Creemos que el necesario camino a la descarbonización pasa por una transición justa y definida nacionalmente”, sostuvo.

Añadió que el gobierno del Presidente Sebastián Piñera está dando un fuerte impulso a la electromovilidad con metas exigentes, pero que sin duda tendrán un impacto en combatir el cambio climático. El sector transportes es responsable del 25% de las emisiones de gases de efecto invernadero del país.

“La meta que Chile se había impuesto  era alcanzar  un 100% de transporte público urbano eléctrico al 2050, sin embargo, el Presidente Piñera nos pidió adelantar esa meta en 10 años, por lo que alcanzaremos ese objetivo en 2040”, indicó la ministra Schmidt.

La secretaria destacó el aporte que pude hacer el mundo privado y el desarrollo del programa Huella Chile, que incentiva la participación de este sector mediante la capacitación y reconocimiento a las empresas que midan, reduzcan y neutralicen el carbono en sus operaciones.

Comparte:
Publicado en Destacados, Noticias.