Región de Tarapacá lidera taller sobre seguridad química y gestión de riesgos

El objetivo de la capacitación es dar a conocer la labor del ministerio con respecto a la agenda química internacional y compromisos OCDE.

La Oficina de Asuntos Internacionales del Ministerio del Medio Ambiente participó en el taller “Seguridad Química y Gestión de Riesgos”, organizado por la Seremi de Medio Ambiente de la Región de Tarapacá. Los asistentes recibieron capacitación técnica sobre la gestión del MMA en asuntos relacionados a la Agenda Química Internacional, compromisos con la OCDE en materia de químicos y sobre el nuevo reglamento de Clasificación y Etiquetado de Sustancias Químicas del Sistema Globalmente Armonizado de Clasificación y Etiquetado de Productos Químicos (GHS, por sus siglas en inglés).

Cristián Brito, profesional de la Oficina de Asuntos Internacionales del MMA, comentó que “el objetivo de la capacitación es dar a conocer la labor del ministerio con respecto a la agenda química internacional y compromisos OCDE, para que se puedan visualizar los desafíos oportunidades que esto genera. Además el propósito fue explicar los alcances técnicos del nuevo reglamento del GHS, los plazos de cumplimiento, a que productos aplica y a cuales no”.

Al taller asistieron más de 30 representantes de la industria minera, química, comercio, puertos y del sector público como el  Servicio Nacional de Aduanas, CONAF, Gobernación Marítima, Ministerio de Salud y Policía de Investigaciones.

La Agenda Química Internacional 

La agenda está compuesta por el Convenio de Estocolmo,  que regula los compuestos orgánicos persistentes; El Convenio de Minamata que regula el elemento mercurio; el  Convenio de Basilea que regula el movimiento transfronterizo de residuos peligrosos y el Convenio de Rotterdam sobre consentimiento informado para la importación de sustancias químicas peligrosas. El propósito de todos estos convenios es proteger la salud de las personas y el medio ambiente de los efectos nocivos de los contaminantes.

Los compromisos OCDE en materia de químicos tienen que ver con implementar el GHS en Chile,  ya que cumplir con la agenda química internacional es introducir regulaciones sobre notificación y evaluación de riesgo a las sustancias químicas.

“En el futuro queremos continuar con las capacitaciones a la sociedad civil, empresa privada y servicios públicos sobre obligaciones, desafíos y oportunidades relacionadas a la Agenda Química Internacional, compromisos OCDE y reglamento GHS. También apoyaremos el proceso de puesta en marcha del nuevo reglamento GHS”, finalizó Brito.

Comparte:
Publicado en Región de Tarapacá.