Ministra Schmidt agradece a gobierno de Canadá y consejo asesor por apoyo a la Estrategia Nacional de Residuos Orgánicos

Esta política pública contó con un amplio proceso de participación que permitió desarrollar una robusta visión sobre cómo aumentar la valorización de estos residuos.

La ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, se reunió con el embajador de Canadá en Chile, Michael Gort, e integrantes del consejo asesor de la Estrategia Nacional de Residuos Orgánicos (ENRO) para agradecer el apoyo entregado para la elaboración de esta política pública, recientemente aprobada por el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad.

“Quiero agradecerles porque el aporte de cada uno de ustedes fue clave para desarrollar la Estrategia Nacional de Residuos Orgánicos, una política pública de largo plazo, que se hará cargo del 58% de los residuos domiciliarios generados en Chile”, sostuvo la titular de Medio Ambiente.

Para la elaboración de la ENRO, que busca evitar la generación de residuos orgánicos y aumentar su tasa de valorización, se realizaron talleres participativos en ocho regiones del país que convocaron a actores claves.  En paralelo, se creó el consejo asesor, cuyo rol fue contribuir al desarrollo de la Estrategia aportando su visión y validando los avances de su elaboración, en el que participaron representantes del sector público, privado, sociedad civil y academia.

Asimismo, también se sometió a un proceso de consulta pública que fue nutrido por más de 500 observaciones, y contó con apoyo internacional de países líderes en la materia, como es Canadá. En el marco del Acuerdo de Cooperación Ambiental entre ambos países facilitó un aporte del gobierno canadiense al Programa Reciclo Orgánicos ($ 7 millones de dólares canadienses en financiamiento por cinco años) que es parte de su compromiso de $ 2.650 millones de dólares canadienses en financiamiento climático internacional.

El embajador Gort, tras participar del encuentro, comentó que «Canadá comparte más de 20 años de colaboración ambiental con Chile. Me llena de orgullo asistir hoy al lanzamiento de la Estrategia Nacional de Residuos Orgánicos (ENRO) del Ministerio del Medio Ambiente, un resultado más de nuestro compromiso para enfrentar juntos los desafíos del cambio climático. Al igual que el Programa Reciclo Orgánicos que, como parte del financiamiento climático de Canadá, ha permitido implementar exitosamente en diversos municipios de Chile una mejor gestión de los residuos orgánicos municipales, evitando que los residuos sean depositados en rellenos sanitarios. Esto ayuda a reducir las emisiones de ciertos gases de efecto invernadero y a combatir el cambio climático”.

Comparte:
Publicado en Noticias.