Ministra Marcela Cubillos, equipo técnico y alcalde se reúnen con la comunidad de Chonchi para informar y resolver dudas

La Secretaria de Estado mostró su compromiso con el monitoreo de los ecosistemas para determinar el nivel de afectación de los ecosistemas y la calidad del agua para las personas que están aledañas al río y al lago.

Luego de una visita técnica río Trainel y tras la segunda sesión del Comité Operativo de Emergencias (COE) la ministra de Medio Ambiente, Marcela Cubillos, junto al alcalde de Chonchi, Fernando Oyarzún se reunirán con la comunidad para responder sus dudas. Los acompañarán también funcionarios de Salud, de Medio Ambiente, de Indap y de recursos hídricos.

“La preocupación del gobierno está desde que nos enteramos de esta emergencia, por eso decidimos estar en terreno y ha sido tremendamente provechoso. Esto confirma que esta es la manera de asumir las emergencias, porque cuando uno está en terreno conoce la manera en que las autoridades locales enfrentan el tema, las medidas que se están tomando y al mismo tiempo contribuye a que los vecinos estén mejor informados”, aseguró la Ministra de Medio Ambiente, Marcela Cubillos.

Recordemos que un camión que transportaba pinturas sufrió un accidente y volcó su carga de pintura en las aguas del río Trainel, provocando una emergencia medio ambiental en el lugar. El afluente desemboca en el lago Huillinco y de ahí de la preocupación de las autoridades por los posibles efectos que pueda ocasionar entre sus habitantes y el ecosistema en la zona.

En este sentido la ministra aseguró que “se reiteraron los compromisos que existen hasta el minuto: seguir con los monitoreos permanentes de la calidad del agua, de la flora y de la fauna para ver y precisar la afectación a los ecosistemas y también el agua para las personas que están aledañas al río y al lago”.

Cabe destacar que los integrantes del Comité Operativo, la Superintendencia de Medio Ambiente y profesionales de recursos hídricos de la Seremi de Medio Ambiente, se encuentran a la espera de conocer los resultados de las muestras de agua tomadas en el caudal del río Trainel para determinar el grado de afectación.

Comparte:
Publicado en Destacados, Noticias.