Ministra del Medio Ambiente participa en el «Encuentro Regional sobre Género y Medio Ambiente de América Latina y el Caribe”

  • Este evento tiene como objetivos generar capacidades, favorecer la cooperación sur – sur, el intercambio de experiencias, realizar un mapeo sobre necesidades de los países en materia de género y cambio climático, identificar potenciales propuestas en género y cambio climático, y el ajuste del plan de trabajo 2022 – 2023 del Grupo. En la jornada, los países decidieron reelegir la presidencia del Grupo, hasta la fecha representada por el Ministerio del Medio Ambiente de Chile.

El «Encuentro Regional sobre Género y Medio Ambiente de América Latina y el Caribe” que comenzó hoy y culmina mañana 25 de marzo en la ciudad de Panamá, donde participaron autoridades como; Maisa Rojas, Ministra de Medio Ambiente de Chile, Presidencia del Grupo de Género y Ambiente, Jacqueline Álvarez, Directora Regional y Representante del PNUMA para América Latina y el Caribe, Inma Zamora, Secretaria General de la FIIAPP, Amelie González, Secretaria General, Miambiente de Panamá y Adolfo Campos, Jefe de la Sección Política de la Delegación de la Unión Europea en Panamá.

Comenzó la jornada con un saludo de la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas quien sostuvo que “para nuestro gobierno es esencial abordar la crisis climática desde una perspectiva global y alcanzar los 17 puntos de la agenda 2030, sobre todo la transversalización de la igualdad de género. Recientemente se aprobó la ley de cambio climático y enviamos al congreso el mensaje para aprobar el acuerdo de Escazú, ambos son primordiales para abordar nuestros objetivos desde la justicia ambiental, los derechos humanos y el cambio climático desde el enfoque de género, sobre todo hoy que partimos de una base sólida al tener por primera vez con un gobierno que se declara feminista”.

Entre los temas abordados están el deterioro ambiental y el cambio climático y cómo éstos agravan las desigualdades y la pobreza. Porque si bien, el cambio climático afecta a todas las personas, no lo hace de la misma manera, ni con la misma magnitud, como tampoco contribuyen de manera igual a sus efectos.

En este sentido la directora Regional y Representante del PNUMA para América Latina y el Caribe, Jaqueline Álvarez resaltó que “se ha avanzado de manera sistémica en la agenda de género y se puede lograr el objetivo de generar capacidad y generar que dos temas como son género y medio ambiente sean importantes” – además agregó que – “este punto es el que debemos entender para visualizar el impacto diferencial que tiene el cambio climático y que confiere en función del género: en la medida en la que las tareas de producción y reproducción de la vida son realizadas por las mujeres, son ellas las que se encuentran en una situación de mayor vulnerabilidad ante los cambios en las condiciones ambientales”.

En este sentido, la línea 6 del Programa EUROCLIMA+, «Género y Grupos Vulnerables», coopera con los países de la región latinoamericana para incorporar la igualdad de género y promover la inclusividad, integrando las perspectivas de los grupos en situación de vulnerabilidad, los pueblos indígenas y comunidades locales, para apoyar el cumplimiento de los compromisos en el marco de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

“El deterioro ambiental y el cambio climático agravan las diferencias y afectan más a los más débiles. El cambio climático afecta a la función de género quienes ante las condiciones ambientales se encuentran en desventaja o vulnerabilidad. También se pueden ver afectadas por las políticas de mitigación y adaptación, entonces la brecha de género debe ser mejor” recalcó la Secretaria General de la FIIAPP, Inma Zamora.

Para poder garantizar el avance en los desafíos identificados es importante contar con la participación de diversos sectores, y reforzar la cooperación en la región. En este sentido, el primer Encuentro Regional sobre Género y Cambio Climático es un punto de partida para generar acciones que cierren las brechas de género.

Finalmente, como broche a las jornadas, los países decidieron reelegir la presidencia del Grupo, hasta la fecha representada por el Ministerio del Medio Ambiente de Chile.

Ministra de Medio Ambiente-  Maisa Rojas

Comparte:
Publicado en Noticias.