Ministra de Medio Ambiente realiza visita en terreno para informarse y tomar medidas frente a derrame de pintura en Chonchi

A raíz del accidente ocurrido en Chonchi se estableció un comité de emergencias, donde participan las autoridades regionales para coordinar acciones preventivas y de mitigación.  

Esta mañana llegó la ministra de Medio Ambiente, Marcela Cubillos, a la comuna de Chonchi para evaluar en terreno y conocer en detalle el impacto de la emergencia suscitada por el derrame del intenso líquido rojo que desde la noche del pasado lunes 26 de marzo afecta las aguas del río Trainel.

Acompañada del Intendente de la región, Harry Jurgensen; el Gobernador, Fernando Borquez; y el alcalde de Chonchi, Fernando Oyarzún, sesionó por más de dos horas el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) regional en la municipalidad donde evaluaron la situación y analizaron los primeros resultados de las muestras tomadas ayer por la autoridad sanitaria. 

“Como ministerio de Medio Ambiente vamos a estar en monitoreo permanente, al mismo tiempo estamos tomando muestreos de flora y de fauna, tanto a nivel de ríos, lagos y humedales. Con los resultados obtenidos, mi compromiso y lo hemos conversado con el Alcalde de Chonchi, es apoyar y actuar en conjunto para ejercer todas las acciones legales para determinar la existencia y la magnitud del daño ambiental producido, la responsabilidades  y las medidas de reparación que los tribunales vayan a exigir”, aseguró la Ministra de Medio Ambiente, Marcela Cubillos.

Recordemos que un camión que transportaba pinturas sufrió un accidente y volcó su carga de pintura en las aguas del río Trainel, provocando una emergencia medio ambiental en el lugar.

El afluente desemboca en el lago Huillinco y de ahí de la preocupación de las autoridades por los efectos nocivos que puede ocasionar entre sus habitantes y el ecosistema en la zona.

Finalizada la reunión, en el edificio consistorial chonchino, se viajará a la zona ubicada en las proximidades de la cuesta El Venado en la Ruta 5 Sur. Cabe destacar que las autoridades se mantendrán coordinadas monitoreando la situación, preocupados por el medio ambiente y sobre todo la ciudadanía.

 

Comparte:
Publicado en Destacados, Noticias, Sala de Prensa.