Ministerios del Medio Ambiente de Chile y del Estado de Baviera en Alemania firman memorándum de entendimiento

Una visita a la cuenca del río Isar, a proyectos premiados por buenas prácticas del Cluster Ambiental, a la planta de generación hidroeléctrica Langweid en el río Lech, a iniciativas de ingeniería ambiental e hídricos, a una  planta de tratamiento de aguas y de abastecimiento de agua en la ciudad de Weilheim y a proyectos de renaturalización de cauces y de prevención de inundaciones. A estos se suman visitas a proyectos de recuperación de un río en Langenneufnach (al sur de Augsburg) y un lago (Starnberger See).

Este fue el itinerario de la visita del secretario regional ministerial de la Araucanía Marco Pichunman y la jefa del Departamento de Conservación de Ecosistemas Acuáticos Paula Díaz, en el marco de la firma de un memorándum de entendimiento entre los Ministerios del Medio Ambiente de Chile y del Estado de Baviera de Alemania. El objeto de este acuerdo, fue establecer cooperación en materia de protección del medio ambiente, gestión de recursos hídricos y protección del clima.

La firma del documento, elaborado por las áreas de asuntos internacionales de ambos ministerios, contó con la presencia de la ministra Ulrike Scharf, el prof. Dr. Martin Grambow y el subdirector de Relaciones Internacionales Rudolph Hoelscher-Obermaier, además de otros funcionarios de Estado. Grambow, explicó que los derechos de aprovechamiento son susceptibles de propiedad privada y transacciones comerciales en Chile, a diferencia de Baviera donde es un bien de uso público. Además, relevó importante la cooperación internacional para hacer frente a los efectos del cambio climático, que también se han dejado sentir en esta región de Alemania.

La ministra Scharf destacó, en tanto, que la preocupación existente por los efectos del cambio climático y la importancia de una gestión eficiente en materia de calidad y cantidad de los recursos hídricos, son esenciales para el medioambiente en su conjunto. Por su parte, Marco Pichunman comentó que conocer la experiencia bávara en el manejo de los recursos hídricos fue enriquecedora y coincide sobre la importancia de la gestión destinada a mejorar la calidad del agua. La autoridad ambiental se refirió además, a la preocupación chilena por la descontaminación de importantes recursos lacustres, como el lago Villarrica.

Comparte:
Publicado en Noticias, Región de La Araucanía.