Ministerio del Medio Ambiente y ENAP firman convenio para proteger Canquén colorado

El Canquén colorado (Chloephaga rubidiceps) es un ganso que habita principalmente en ambientes húmedos de la estepa del sur de Chile y Argentina del cual sólo existen 300 ejemplares. Dentro de ese número, sólo hay 12 parejas reproductivas, una situación preocupante que el Ministerio del Medio Ambiente está tratando de revertir con distintas iniciativas.

A fines de la década de los noventa, la población de canquén de cabeza colorada, evidenció una notoria tendencia a la disminución. Lo anterior se relaciona principalmente con la modificación del hábitat y la depredación por parte del zorro chilla introducido en la Isla de Tierra del Fuego en los años 50. Actualmente los perros vagos son uno de sus principales predadores, ya que se comen los huevos, disminuyendo notoriamente el número de crías que nacen al año.

Para trabajar coordinadamente en el cuidado de esta ave, el Ministerio del Medio Ambiente, en conjunto con Enap, firmaron un convenio que permitirá proteger la especie, a través del monitoreo.

“Nos comprometemos a la realización de monitoreos anuales de presencia del Canquén colorado, con el objetivo de reforzar los censos que posee el Ministerio. Además, incorporaremos estos datos al sistema de información geográfico de los proyectos para que sean considerados al momento de decidir el emplazamiento de nuevas inversiones. También realizaremos campañas internas para que los trabajadores conozcan y colaboren en la protección de esta especie”, explicó el gerente de ENAP Magallanes, Ramiro Parra Armendaris.

La Intendenta (S) de la región de Magallanes y Antártica Chilena, Paola Fernández Gálvez, detalló la situación en que se encuentra esta especie.

“Ha bajado el número de individuos, pero también es una suerte tener identificados lugares como San Juan, San Gregorio y lugares en Tierra del Fuego donde existe este circuito donde está el Canquén colorado y eso nos permite conservar, tomar acciones preventivas. Es por esto la relevancia que tiene el convenio que hoy se ha firmado ya que se capacita a los funcionarios y además se pueden identificar y cercar lugares para protegerlos”, estableció la autoridad.

El ministro (s) Marcelo Mena, concluyó resaltando el trabajo conjunto que realiza su cartera con la de Bienes Nacionales, para crear un monumento natural en el sector del río San Juan, y poder aumentar la protección sobre esta especie.

Comparte:
Publicado en Noticias, Región de Magallanes y Antártica Chilena.