Ministerio del Medio Ambiente y Centro de Desarrollo Urbano Sustentable UC realizan estudio sobre contaminación en Atacama

Desde el miércoles 8 hasta este viernes 10 de abril equipos del Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (CEDEUS) de la Universidad Católica, acompañados de profesionales de las áreas de Calidad del Aire y Residuos, del Ministerio del Medio Ambiente, trabajaron tomando muestras para medir las consecuencias del aluvión que se vivió hace pocas semanas en la región de Atacama.

Los expertos tomaron muestras en Copiapó y Paipote: inlcuyendo MP10, barro en las calles, y agua. Además se revisó si hubo escurrimiento de los relaves priorizados por su cercanía a la red de drenaje y población.

El objetivo de este trabajo es conocer el contenido de metales en matrices ambientales de Copiapó, Paipote y en su área periurbana. Para el análisis in-situ de metales en los sólidos se usó un espectrómetro portátil de fluorescencia de rayos X.  Para medir la calidad del aire, se instalaron en siete puntos estratégicos de la región equipos “Minivol”, certificados EPA.

Las muestras obtenidas en este estudio, podrán ser comparadas con un trabajo en terreno que realizó el CEDEUS durante el mes de noviembre de 2014 donde también se tomaron muestras de MP10, polvo en calles, aguas, y relaves.

Las muestras serán llevadas a laboratorio y analizadas mediante la técnica de ICP (Inductively Coupled Plasma) y TXRF (espectrometría de fluorescencia de reflexión total).  El Ministerio del Medio Ambiente enviará las muestras al Instituto de Salud Pública para que sean analizadas por ICP, mientras los análisis de TXRF se realizarán en la Universidad Católica.

contaminacion atacama tres

 

contaminacion atacama dos

Comparte:
Publicado en Destacados, Noticias, Región Atacama.