Ministerio del Medio Ambiente y Autoridad Marítima celebraron el Día Internacional de Limpieza de Playas

Con la presencia del Ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier Martínez y del Director General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (Subrogante) Contraalmirante Litoral Otto Mrugalski Meiser y autoridades locales, se llevó a cabo la celebración oficial del Día Internacional de Limpieza de Playas 2016 en dependencias de la playa Caleta Portales de Valparaíso.

La actividad realizada con el objetivo de sensibilizar a los presentes sobre el problema de la contaminación en las playas y el daño que conlleva a la flora y fauna marina, contó con la participación de más de 500 voluntarios de diferentes colegios, universidades, organizaciones sociales e institutos profesionales de la región de Valparaíso, quienes se dividieron en brigadas encargadas de recolectar diferentes tipos de residuos (plásticos, vidrios y otros tipos de residuos) con el fin de reciclarlos.  Además durante la actividad se  realizó una limpieza submarina a cargo de buzos voluntarios en las cercanías del muelle local.

El Almirante Mrugalski se refirió a esta nueva versión del Día Internacional de Limpieza de Playas: La basura marina es un problema cada día más complejo para el medio ambiente acuático y una preocupación para la Autoridad Marítima. Por ello,  destacamos la importancia de la educación ambiental como una herramienta para modificar hábitos y evitar que la basura llegue al mar”.

De los desechos más  encontrados durante las labores de limpieza destacan las colillas de cigarro y botellas, siendo estas últimas la causal de accidentes debido a que son enterrados bajo la arena.

Referido a lo anterior, el Ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier señaló: «Las playas más sucias lamentablemente, son las que tienen la mayor cantidad de usuario, y digo lamentablemente porque la basura, que las playas hoy día tienen, son responsabilidad de nosotros”.

La presente actividad, es organizada a nivel internacional por la ONG “Ocean Conservancy” y coordinada en todo el país por la Armada de Chile, a través de la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (Directemar), sumándose a esta tarea, el Ministerio de Medio Ambiente. La jornada forma parte de un programa de educación y de concientización que se efectúa desde el año 2007 en el país y que reúne anualmente a más de 7 mil voluntarios desde pequeñas y aisladas comunidades como Puerto Edén y el archipiélago de Juan Fernández, hasta importantes urbes costeras.

 

Comparte:
Publicado en Región de Valparaíso.