Ministerio del Medio Ambiente solicita estudio para determinar riesgos del cambio climático en las costas de Chile

El estudio se desarrollará entre los meses de octubre 2018 y agosto 2019 a cargo de 5 universidades que se encuentran realizado talleres en Valparaíso, Antofagasta y Concepción.

Mediante un taller desarrollado en Valparaíso el cual contó con la presencia de académicos, servicios públicos, municipios y Armada, el encuentro tuvo como propósito levantar información respecto de la amenaza del cambio climático en costas de Chile y sus impactos a escala regional. Asimismo determinar el riesgo asociado a este fenómeno, para el diseño de políticas e implementación de medidas de adaptación.

Durante la instancia, el equipo consultor presentó el Ranking de Exposición Comunal por Cambio Climático en Zonas Costeras, el cual considera alzas del nivel mar y sobre paso por marejadas, el mayor problema que presenta el cambio climático. Dicho ranking dio cuenta de los elementos de infraestructura, equipamiento comunal, población afectada, número de viviendas y número de elementos de patrimonio (natural y cultural) que se podría perder por anegación.

“En ese sentido las dos comunas más vulnerables en todo Chile son Talcahuano – Concepción y Valparaíso – Viña del Mar. Talcahuano y Concepción quedaron en primer lugar debido a que la población está en un lugar extremadamente bajo, con un alza del nivel medio del mar y un incremento de marejadas donde la  población va a quedar inundada. En cambio en Valparaíso-Viña del Mar, si bien la población afectada es menor, todos los servicios se encuentran en el área expuesta tales como: bomberos, carabineros, hospitales, colegios, etc” sostuvo el investigador del Centro de Estudios Avanzados de la Universidad de Playa Ancha (UPLA) y líder del Equipo Amenazas de la iniciativa, Manuel Contreras.

La Seremi del Medio Ambiente, Victoria Gazmuri, comentó que “con la realización de este estudio, como ministerio buscamos generar información en la materia, generando proyecciones para la amenaza del cambio climático en las costas de Chile, un análisis de la exposición de diversos sistemas naturales y humanos y una evaluación de la vulnerabilidad y los riesgos de estos sistemas, a fin de planificar políticas públicas a nivel regional.

El equipo consultor a cargo del estudio se encuentra compuesto por el Centro de Cambio Climático Global de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad de Valparaíso, Universidad de Playa Ancha, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y la Universidad Católica del Maule.

Cabe señalar que dicho estudio se enmarca en uno de los objetivos del “Plan de acción nacional de cambio climático 2017-2022” (PANCC) el cual señala que se deberá “Evaluar periódicamente la vulnerabilidad de sistemas humanos y naturales frente a los impactos del cambio climático, estableciendo los riesgos y oportunidades que presenta este fenómeno”, que está dirigido a mejorar y actualizar la información existente y disponerla públicamente.

Comparte:
Publicado en Región de Valparaíso.