MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE REALIZA TALLER SOBRE LEY 20.920 A RECICLADORES DE BASE

En la oportunidad destacaron importancia de dicha ley que pretende, entre otras cosas, profesionalizar y formalizar la labor de los recicladores, y cumplir con una de las exigencias que determina la Ley, en el nuevo rol de los recicladores de base como Gestores de Residuos.

La secretaría Regional Ministerial del Medio Ambiente Región de Tarapacá, realizó taller sobre la Ley 20.920 que fue Promulgada el año 2016, y que establece marco para la Gestión de Residuos, la Responsabilidad Extendida del Productor y el Fomento al Reciclaje, que busca disminuir la generación de residuos y fomentar su reutilización, reciclaje y otro tipo de valoración, con la finalidad de proteger a la salud de las personas y la del medio ambiente.

La Seremi del Medio Ambiente Moyra Rojas Tamborino, señaló que “fue una instancia especial en que los recicladores de la región pudieron exponer sus inquietudes e identificar las oportunidades y nuevos desafíos con la implementación de la ley.

Rojas Tamborino, indicó que “la  ley 20.920 en su Artículo 32 indica que los recicladores podrán participar de la gestión de los residuos para el cumplimiento de las metas. También podrán celebrar convenios con las municipalidades y los sistemas de gestión. Lo anterior siempre y cuando ellos se encuentren registrados y certificados. La ley da un plazo de 5 años para que los recicladores puedan certificar sus competencias laborales de acuerdo a lo establecido en la Ley N°20.267 Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales y así participar de la REP generándose nuevos empleos verdes.

Con lo anterior, se busca profesionalizar y formalizar la labor de los recicladores, y cumplir con una de las exigencias que determina la Ley, en el nuevo rol de los recicladores de base como Gestores de Residuos, señaló Rojas.

Denisse Morán, presidenta del Movimiento Nacional de Recicladores, señaló que “es importante que el Ministerio del Medio Ambiente vea el tema del Reciclador y el Reciclaje como un punto importante dentro de su quehacer, somos el primer eslabón del cuidado del medio ambiente y estos  talleres y seminarios son fundamentales para la difusión de la Ley REP y Fomento al Reciclaje, que la población general  nos conozca y nos identifique , que conozca el trabajo de los recicladores que nos permita que en el corto tiempo tengamos una recolección diferenciada del residuo que generamos todos, para aportar a bajar los índices de CO2 desde nuestra Región.

Siempre son significativas estas instancias que permiten visibilizar y dignificar nuestra labor la que venimos haciendo con la camiseta ambientalista  desde hace mucho tiempo, esperamos que la Ley se difunda en su totalidad entre los Recicladores y en la población para obtener más  beneficios ambientales, más trabajo para más recicladores y aportar a la cadena de la recuperación de la materia prima desde su origen evitando que llegue al vertedero, finalizó Morán.

Publicado en Región de Tarapacá.