Ministerio del Medio Ambiente publica la Ley Marco de Cambio Climático en el Diario Oficial

  • La nueva legislación establece facultades y obligaciones a nivel central, regional y local. Así, involucra y obliga a acciones concretas para enfrentar al cambio climático a 17 ministerios, los gobiernos regionales y a todas las municipalidades de Chile.

Un hito en la historia medioambiental del país ocurrió este lunes 13 de junio al ser publicada en el Diario Oficial la Ley Marco de Cambio Climático. Con este trámite comienza a regir esta legislación que permite establecer la lucha contra el cambio climático como una política de Estado y definir los mecanismos que utilizará el país para enfrentar este fenómeno.La Ley Marco de Cambio Climático establece como meta que el país sea carbono neutral y resiliente al clima a más tardar el 2050. Esto significa, en términos simples, cambiar la forma en que nos transportamos, alimentamos, vestimos y producimos energía, al mismo tiempo que el país se adapta a los impactos de este fenómeno, por ejemplo, la sequía o a las islas de calor en nuestras ciudades.Según explicó la ministra Maisa Rojas, “que tengamos la meta de ser carbono neutrales y resilientes al clima a más tardar al 2050 fija un norte por los próximos 30 años que va a cambiar de manera muy estructural la manera en que funciona el Estado para lograr los objetivos de descarbonizarnos y construir una sociedad resiliente”.En específico, la ley establece facultades y obligaciones a nivel central y también a nivel regional y local. Así, involucra y obliga a acciones concretas para enfrentar al cambio climático a 17 ministerios, los gobiernos regionales y a todas las municipalidades de Chile.La ley también reconoce la Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC, por sus siglas en inglés), que contiene los compromisos de Chile ante la comunidad internacional en mitigación y adaptación al cambio climático, estableciendo en qué avanzaremos. Asimismo, establece la Estrategia Climática a Largo Plazo (ECLP), hoja de ruta que detalla cómo el país cumplirá sus compromisos, a través de acciones concretas, considerando un horizonte de 30 años. En esa línea, la ley obliga la elaboración planes sectoriales de mitigación y adaptación con medidas y acciones concretas para cumplir estas metas.La normativa mandata, además, el desarrollo de Planes Estratégicos de Recursos Hídricos en Cuenca para las 101 cuencas del país. Además, se incorporan obligaciones concretas para Hacienda instaurando la obligación por parte del Estado de reportar todos los años la inversión pública climática; y también que las Instituciones Financieras deben declarar anualmente los impactos y riesgos climáticos de sus proyectos de inversión privada.

“Existe una relación indisoluble entre nosotros y la naturaleza. El cambio climático es hoy, y no mañana, una amenaza para el bienestar de las personas y la salud del planeta. Por eso la implementación de la Ley Marco de Cambio Climático es una prioridad”, cerró la ministra Maisa Rojas.

Comparte:
Publicado en Noticias.