Ministerio del Medio Ambiente publica anteproyecto de plan de descontaminación atmosférica para nueve comunas de la región de Los Lagos

  • El instrumento incluye, de forma completa, a San Pablo, Osorno, Frutillar, Llanquihue y de manera parcial a Río Negro, Purranque, Puerto Octay, Puerto Varas y Puerto Montt. Contempla un periodo de aplicación de diez años.

El Ministerio del Medio Ambiente publicó en el Diario Oficial el anteproyecto del Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) para la macrozona centro-norte de la región de Los Lagos, que incluye a San Pablo, Osorno, Frutillar, Llanquihue, y parte de las comunas de Río Negro, Purranque, Puerto Octay, Puerto Varas y Puerto Montt.

La propuesta –que será sometida a consulta pública- tiene como objetivo que estas comunas cumplan con la norma para material particulado fino MP2,5, es decir, el de mayor impacto en la salud de las personas. En el caso de Osorno, además, se pretende dar cumplimiento a la norma de calidad ambiental para material particulado MP10. Para cumplir con estas metas se establece un plazo de diez años.

Las principales medidas propuestas se concentran en el sector de calefacción residencial, dado que aporta el 89% y 77% de las emisiones de MP2,5 y MP10, respectivamente. Así, se establece una meta de 40 mil subsidios de acondicionamiento térmico, mejores estándares de aislación y un programa de recambio de calefactores de 45 mil unidades.

Además, establecerá la obligación de comercialización solo de leña seca, la prohibición de uso de chimeneas de hogar abierto y calefactores a leña que no cumplan la normativa, entre otras. También aborda el sector de calderas residenciales, industrial y comercial mediante nuevos límites de material particulado y dióxido de azufre (SO2).

También, la propuesta de PDA aborda el control de quemas agrícolas, forestales y domiciliarias. Para el sector transporte compromete un programa de renovación de buses de un mínimo de 200 buses y el aumento de la cobertura de los controles de opacidad en un 20% del parque operativo de buses urbanos que sirve para supervisar que no emanen más gases de los autorizados.

En educación, se desarrollará anualmente un programa de involucramiento comunitario y educación ambiental, que considerará un sistema de información a la ciudadanía relativa a datos de calidad del aire, incorporación de la temática de calidad del aire en el marco del Sistema Nacional Ambiental de Certificación de Establecimientos Educacionales, y promoción en el marco del Fondo de Protección Ambiental y SCAM.

El Anteproyecto considera un Plan Operacional de Gestión de Episodios Críticos (GEC) entre el 1 de abril y 30 de septiembre de cada año, aplicando medidas de prevención y mitigación, según categoría de episodio crítico de Alerta, Preemergencia y Emergencia que considera principalmente el uso simultáneo de dos o más artefactos a leña por vivienda y no se permitirán humos visibles, el funcionamiento de calderas industriales y calderas de calefacción, el funcionamiento de artefactos unitarios residenciales a leña, intensificación de las medidas de fiscalización durante todo el periodo de GEC.

Cabe recordar que la fiscalización del permanente cumplimiento de las medidas del PDA será efectuada por la Superintendencia del Medio Ambiente.

Comparte:
Publicado en Noticias, Región de Los Lagos.